_
_
_
_
_
Crisis de Airbus

Un nuevo documento revela que la cúpula de EADS disponía de información privilegiada

El tema pinta feo para la cúpula de EADS. Tras conocerse ayer el contenido de un consejo de administración que venía a demostrar que los directivos y los administradores de EADS conocían los problemas de Airbus cuando vendieron sus títulos, el semanal Le Canard Enchainé ha revelado hoy la existencia de unos resúmenes de las conversaciones de un responsable del grupo Lagardère con directivos de EADS sobre los problemas de Airbus con su avión gigante A380 y con el nuevo modelo A350.

Estos resúmenes, escritos a mano por el presidente del consejo de vigilancia de Lagardère, Raymond Lévy, demuestran, según los investigadores de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) que los directivos y los administradores de EADS estaban informados de los problemas de Airbus mucho antes de que se hicieran públicos el 13 de junio de 2006.

En la práctica, eso significa que disponían de esa información cuando algunos de esos directivos -como el entonces presidente de Airbus, Noël Forgeard- decidieron ejercer sus opciones sobre acciones del grupo europeo y antes de que el 4 de abril de 2006 los dos accionistas estratégicos, Lagardère y DaimlerChrysler, anunciaran que cedían cada uno un 7,5% de sus títulos.

Sobre todo, esas ventas masivas de acciones se hicieron a un precio muy superior a la cotización de EADS tras el anuncio oficial de los retrasos industriales del A380, que el 14 de junio del pasado año causó un descalabro en bolsa de la empresa, que sólo ese día perdió un 26% de su valor.

Según Le Canard Enchainé, la AMF -que ha abierto su investigación por presunto uso de información privilegiada en la cesión masiva de esos títulos y la forma y el calendario de la comunicación de los problemas de Airbus- encontró los documentos de Lévy en una caja fuerte de éste durante el registro que llevó a cabo en la sede de Lagardère en París el 19 de junio de 2006.

Apoyo de Sarkozy para llegar al final

De acuerdo con esos textos, el vicepresidente de Airbus Olivier Andriès había detallado al presidente del consejo de vigilancia de Lagardère las dificultades de fabricación del A380 y para definir el nuevo modelo de avión A350, que tuvo que ser remodelado respecto a su versión inicial, y esta conversación se produjo antes de marzo de 2006, de acuerdo con los elementos de que dispone la AMF.

Arnaud Lagardère, presidente del grupo que llega su nombre y uno de los principales sospechosos del presunto uso de información privilegiada en EADS, fue interrogado precisamente ayer por la AMF, en cuyas instalaciones pasó cerca de nueve horas.

Uno de los investigadores de la autoridad bursátil citado por el semanario francés señala que desde hace unas semanas tienen la impresión de que hay "luz verde política" para relanzar sus pesquisas, y eso pese a la conocida amistad de Arnaud Lagardère con el nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_