_
_
_
_
_
Aeronáutica

Directivos de EADS conocían la crisis de Airbus cuando vendieron en Bolsa

Los directivos del consorcio aeroespacial europeo EADS, matriz de Airbus, estaban al corriente del retraso del programa del superavión A-380 antes de vender sus acciones, según un especial publicado ayer por el diario galo La Tribune.

Según el periódico, el 6 de marzo de 2006 la empresa ya revisó a la baja el plan de producción del A-380, reduciendo de 29 a 24 el número de aparatos que se tenía previsto entregar en 2007. Esta actualización del plan, sin embargo, no se menciona oficialmente en el informe del consejo de administración de EADS que se celebró al día siguiente en Ámsterdam para aprobar las cuentas del grupo.

Pese a ello, el ex director técnico de Airbus Alain García aseguró en una conversación telefónica al empresario francés Jean Galli Douani que en ese consejo sí se trataron los 'graves problemas industriales de Airbus' así como los 'consiguientes' retrasos del A-380, que sólo se hicieron públicos tres meses después. La grabación de esta conversación, de unos 20 minutos, está en manos de las autoridades judiciales tras una reciente comparecencia de Douani ante la Policía Judicial francesa.

El mismo 7 de marzo por la tarde, el entonces copresidente de EADS Noël Forgeard consiguió la autorización del director financiero del grupo, Hans-Peter Ring, para vender las opciones sobre acciones que tenía de la compañía. En total, un 85% de los 800 directivos de EADS que tenían opciones sobre acciones o títulos del grupo en aquella época las vendieron, según La Tribune. Cuando meses después se hicieron públicos los problemas de Airbus, las acciones de EADS cayeron un 27,9% en un solo día.

Gracias a la venta de sus acciones, el francés Forgeard logró unas plusvalías de 2,5 millones de euros y sus hijos, de un millón. En la misma línea, el responsable del área internacional, Jean-Paul Gut, se embolsó 1,15 millones de beneficio, mientras que otros cuatro miembros del comité ejecutivo del grupo lograron entre 365.000 euros y 1,2 millones de euros.

Daimler y Lagardère, bajo sospecha

Las sospechas de que se realizaron operaciones bursátiles en EADS con información privilegiada no sólo afectan a los directivos del consorcio sino que también se extienden sobre los dos principales accionistas privados del consorcio: el grupo galo de comunicación Lagardère y el gigante alemán del automóvil DaimlerChrysler. Porque las dos empresas cedieron un 7,5%, cada una, de sus participaciones en EADS el 20 de marzo de 2006, es decir, dos semanas después de que la dirección del grupo supiera de los problemas en Airbus, según la versión de La Tribune.Ayer mismo, Arnaud Lagardère compareció ante el regulador bursátil parar explicar su actuación en todo este proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_