_
_
_
_
_
Aerolíneas

El presidente de Iberia asegura que no ha recibido ninguna 'oferta en firme'

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha asegurado hoy que no se ha recibido oferta alguna "en firme" de compra de la aerolínea, y ha añadido que "si hubiéramos recibido esa oferta lo hubiéramos comunicado a la CNMV". Conte ha dejado claro en la rueda de prensa anterior a la celebración de la Junta de Accionistas que "estamos siendo muy transparentes en esta operación y todos los hechos son comunicados al órgano regulador". A su juicio, la imagen de la compañía no se ha visto perjudicada por todos los rumores que se han vertido sobre las ofertas de compra. Iberia celebra la Junta a la espera de decidir si abre sus cuentas a la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) para que ésta pueda hacer una oferta oficial.

TPG inició el trámite la semana pasada, cuando pidió oficialmente a la aerolínea la información financiera y corporativa para analizarla "lo antes posible". El consejo de administración de Iberia señaló entonces que estudiaría "en profundidad" su solicitud en una sesión que celebraría "próximamente". La decisión de Iberia de abrir sus cuentas permitiría a las compañías interesadas acceder a la información financiera y corporativa para poder lanzar una oferta en firme, que se podría prolongar entre dos y tres meses.

Si Iberia decidiera no abrir sus libros a TPG o retrasar esa decisión, ganaría tiempo para que otros potenciales consorcios mostrasen interés por entrar en la puja, según han señalado fuentes del sector. Fuentes de TPG señalaron que la firma se mantiene expectante ante la junta que se celebra hoy.

El fondo Apax Partners, que quedó fuera del consorcio de British Airways después de que decidiera unirse a TPG, podría buscar un socio industrial para pujar por la aerolínea. Entre los candidatos para unirse a Apax figuran las dos principales aerolíneas europeas, Air France-KLM o la alemana Lufthansa, a pesar de que ambas compañías insisten en que por el momento no les interesa Iberia.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERIA

TPG, la única que ha movido ficha

La posibilidad de lanzar una oferta tan sólo ha sido comunicada de forma oficial por TPG. El fondo de capital riesgo solicitó información a Iberia para la posible formulación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la totalidad de las acciones de la aerolínea a un precio indicativo de 3,60 euros en efectivo por acción, lo que supondría valorar la compañía en unos 3.413,03 millones de euros.

Ante esto, la aerolínea exigió a la firma de capital riesgo que revelara si iría acompañada en su oferta por una compañía aérea y con qué socios españoles, información facilitada por TPG en la última comunicación a la compañía. El consorcio de TPG está formado por British Airways, Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity. El ''núcleo duro'' considera que la oferta es baja y espera la llegada de nuevas ofertas para vender.

Aprobar las cuentas

Iberia someterá a aprobación de la junta general de accionistas las cuentas anuales de 2006 y el informe de gestión de la compañía. Asimismo, se someterá a examen la gestión desarrollada por el consejo de administración del ejercicio pasado.

El nombramiento de consejeros, así como la reelección o en su caso, ratificación de otros está en el orden del día, además de la modificación de los estatutos sociales. También se reelegirá el auditor de cuentas de la compañía para el presente año y se someterá a aprobación la cuantía global máxima de las retribuciones de los consejeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_