_
_
_
_
Junta de accionistas

Hesperia vuelve a la carga e impugna la junta de NH de 2006

El grupo hotelero Hesperia, propietario del 23,6% de NH, dio ayer un paso más en su estrategia de presión contra la gestión de su participada, que ayer celebró su junta de accionistas. Votó en contra de todas sus decisiones y anunció que la ha demandado por 'falta de transparencia'. Con ello, Hesperia pretende anular la junta de NH celebrada en 2006. El presidente de NH, Gabriele Burgio, y otros accionistas le contestaron diciendo que 'abandone sus intentos de hacerse con la compañía sin comprarla' y que, si quiere su control, 'lance una opa por el 100%'.

A la junta de accionistas de NH celebrada ayer no le faltó aguafiestas. El orden del día fue aprobado por mayoría suficiente pero en contra de Hesperia. La cadena catalana, que tiene más de un 23% de la empresa presidida por Gabriele Burgio, se personó a través de su abogado, Fernando Mata, para anunciar que ha presentado una demanda contra NH en los juzgados de Madrid. Mata explicó que esta demanda está basada 'en la falta de transparencia' y en el hecho de que ' NH no se ajusta a los parámetros de la Ley que requiere a las sociedades cotizadas', por lo que solicita 'la nulidad de determinados acuerdos surgidos de la junta de NH celebrada el 5 de mayo de 2006'.

Gabriele Burgio apuntó que Hesperia hace estas cosas 'ante la imposibilidad de acceder al control de la compañía. Es inaceptable que intenten hacerse con la cadena si comprarla', insistió. 'Si realmente la quiere, que la pague, que lance una opa por la totalidad de la empresa y que se beneficien todos los accionistas de ello. Estamos hartos de que entre en la compañía comprando sólo a algunos accionistas y a otros no. NH nunca dejará el control a nadie sin que lance una oferta por el 100%', añadió el presidente de la hotelera.

Un accionista dijo que 'la estrategia de Hesperia es molestar al consejo de NH hasta conseguir que la cotización baje, para poder lanzarle una opa'. Burgio se mostró tranquilo en este terreno y añadió que 'la gestión está respaldada por todos los socios y que la acción de NH cotiza por encima de los 16 euros'. Ahora el departamento jurídico de la cadena tiene 20 días para apelar la demanda presentada. El representante de Hesperia también criticó la gestión de NH y la falta de dividendos después de que haya aprobado la subida en la remuneración a sus directivos. A este argumento también se sumaron pequeños accionistas que votaron en contra de la decisión de NH de no repartir dividendos.

La polémica surge de un nuevo sistema de retribución a unos 150 directivos de la compañía, vinculado al valor de la cotización de la acción de NH, que consiste en la concesión de 3,8 millones de opciones que dan derecho a percibir, al vencimiento del programa, una compensación económica equivalente al incremento que haya tenido el valor en seis años. Burgio explicó que no se ha procedido al reparto de dividendos debido a la ejecución de una ampliación de capital destinada a seguir creciendo en Europa y en Caribe y a seguir dando valor a la compañía.

La cadena NH Hoteles duplicó su beneficio neto en los cuatro primeros meses del año, hasta los 14,7 millones de euros, según Burgio. Para este año, sus responsables prevén que el resultado crezca un 60% hasta los 100 millones, frente a los 62 millones de 2006.

Desinvertir en activos no rentables

El plan de aperturas fijado hasta 2009, (18.000 habitaciones) se está cumpliendo más rápido de lo previsto, señaló Gabriele Burgio. La cadena ha firmado 2.844 habitaciones, 421 más de lo programado, lo que significa que se ha ejecutado el 15,8% del plan. Uno de los objetivos es seguir creciendo en lo urbano, sobre todo, en Europa y en tres y cuatro estrellas. Respecto a su negocio inmobiliario Sotogrande, al no ser tan estratégico, no descarta venderlo incluso el 100%. También prevé hacer rotación de activos y vender los que no son rentables. El valor de su patrimonio es de 2.500 millones.

Archivado En

_
_