_
_
_
_
Andrew Jenner

'El sentimiento sobre Japón todavía no es bueno'

Andrew Jenner, especialista en Japón, considera que hay motivos para apostar por la Bolsa nipona. Confía en su comportamiento relativo respecto a otros mercados, especialmente ahora que las Bolsas europeas y Wall Street cotizan en zona de máximos.

¿Por qué aconsejaría invertir en Japón con lo mal que va la Bolsa?

La Bolsa japonesa subió un 40,2% en 2005 y en 2006 fue el peor mercado extranjero (subió un 6,9%). Este año no acaba de arrancar pero hay que recordar que la economía todavía se está recuperando de la crisis de los noventa y aún no ha llegado a una situación de normalidad. Los últimos datos de PIB mostraron un crecimiento trimestral del 2,4%, algo peor al 2,6% previsto. La cifra no nos preocupa porque se puede revisar al alza. Lo importante es que en el desglose se vio que el consumo va bien y las exportaciones también. Decepcionó la caída de la inversión.

¿Debería preocupar?

Creemos que se trata de una desaceleración temporal. En la década de los noventa no hubo inversión en capacidad por parte de las empresas y mucha producción se quedó obsoleta. La fortaleza de los inventarios indica que la capacidad podría estar en máximos. Implementar las mejoras lleva tiempo.

¿Cree que el consumo tirará de la economía pese a la caída de salarios?

Los salarios son negativos porque los trabajadores más mayores se están jubilando y los empleados jóvenes que les sustituyen cobran menos. Esto no se debe interpretar como una amenaza para el consumo. Hay más trabajadores que antes y los jubilados no van a dejar de gastar. Los datos de consumo son buenos y eso deja entrever que los salarios no reflejan bien la situación real.

¿Por qué no tira la Bolsa japonesa?

El sentimiento todavía no es bueno. Los precios de los inmuebles acaban de dejar de caer y el impacto en el bienestar personal aún tardará unos años en surtir efecto. Además, los resultados de las empresas siguen en línea con lo previsto.

Más información

Archivado En

_
_