Ono reduce un 40% sus pérdidas y mantiene el objetivo de cerrar 2007 con beneficios
La operadora de cable ONO ha registrado unas pérdidas de 13 millones de euros en el primer trimestre del año, un 40% menos que en el mismo periodo de 2006, cuando perdió 22 millones, según ha informado hoy la empresa.
El consejero delegado de ONO, Richard Alden, ha señalado que las cuentas del primer trimestre permiten mantener la previsión de cerrar el ejercicio con un resultado neto positivo.
De hecho, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 12,8% entre enero y marzo y se elevó hasta 148 millones. El margen de EBITDA se sitúa ya en el 36,8 por ciento, cinco puntos porcentuales más que en igual periodo de 2006 (31,3%). Por el contrario, los ingresos descendieron un 4,2%, hasta 402 millones, por la política de reducción de los negocios no rentables, como el acceso indirecto residencial y corporativo.
Nuevas condiciones de financiación
La evolución positiva de los resultados ha permitido a la compañía renegociar las condiciones de financiación de la línea de crédito de 3.100 millones suscrita en 2005, tras la compra de Auna TLC. El objetivo de ONO es reducir en más de un 10% el coste de financiación. El año pasado, la empresa dedicó a este fin 187 millones.
El acuerdo busca, además, ampliar la línea de crédito en 500 millones para cancelar emisiones de deuda y financiar el crecimiento futuro de la compañía, básicamente el despliegue de nuevas infraestructuras. El director financiero de ONO, Jonathan Cumming, dijo que las ¢sensibles mejoras¢ en las condiciones del endeudamiento ¢nos van a ayudar a acelerar el crecimiento futuro¢.
Más clientes
Durante el primer trimestre, ONO aumentó en 100.000 el número de hogares cubiertos con su red de cable en España, que se situó en 6,22 millones al cierre del periodo. En los últimos doce meses, ONO ha cableado 464.000 nuevas viviendas, lo que supone un crecimiento interanual del 8,1%.
Además, su base de clientes residenciales de cable creció hasta 1,85 millones, un 9,6% más que en marzo de 2006. En el primer trimestre, ONO aceleró su captación con un total de 45.000 clientes netos nuevos, más del doble que en el mismo periodo del año pasado (22.000 clientes).
La estrategia de crecimiento en el primer trimestre se ha basado en la banda ancha. Entre clientes de cartera (usuarios ya de otros servicios de la operadora) y clientes nuevos, ONO logró 76.000 nuevos usuarios netos de Internet, lo que eleva el número total a 1,14 millones.
ONO también logró aumentar el número de productos vendidos. Entre enero y marzo comercializó 3,66 millones de productos, lo que representa un crecimiento interanual del 14%. Según la empresa, la clave de este incremento está en el desarrollo del llamado ¢triple play¢ (televisión, teléfono e Internet).
Al cierre del primer trimestre, ONO contaba con 567.000 clientes de estos servicios combinados, un 19,4% más que un año antes (475.000 clientes). Richard Alden explicó que la evolución de la compañía en el primer trimestre permite ¢confirmar nuestra previsión de resultados para 2007¢. El pasado 14 de marzo, durante la presentación de los resultados de 2006, el presidente de ONO, Eugenio Galdón, dijo que la empresa espera conseguir este año su primer ejercicio completo de beneficios.