Zapatero blinda a Sebastián y a Simancas hasta las legislativas
Quienes esperaban un saneamiento del PSOE en Madrid consecuencia de la severa derrota electoral sufrida por Miguel Sebastián y Rafael Simancas tendrán que esperar. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha impuesto el criterio de que la proximidad de las generales no aconseja cambios que puedan fragmentar el partido.
Al mal tiempo, buena cara. Con esta máxima por delante, la Ejecutiva federal del PSOE se esforzó ayer por transmitir una sensación de normalidad ante los resultados electorales del domingo, eludiendo justamente los indicadores que más se agitaron en las semanas previas a la cita con las urnas, sobre todo el que afecta al cómputo global de votos, claramente favorable al PP por una ventaja de 156.000 papeletas.
El desahogo del PSOE proviene, pues, del avance territorial que le va a suponer acceder al gobierno de nueve capitales de provincia más que en 2003 y de cinco nuevas diputaciones provinciales, además de poder tener acceso a las comunidades de Baleares, Canarias y Navarra, todavía por decidir.
La dirección del PSOE encajó la debacle sufrida en Madrid por Miguel Sebastián y Rafael Simancas, pero lejos de exigir su cabeza se resignó a respaldar el criterio defendido por el presidente del Gobierno, según el cual sería ahora arriesgado introducir el bisturí en una federación tan compleja como la madrileña, a escasos meses de las elecciones generales.
Lo mismo se puede aplicar para el socialismo valenciano. Conclusión extraída ayer por un miembro de la Ejecutiva: Miguel Sebastián y Rafael Simancas, ex candidatos a la Alcaldía y a la Comunidad, están blindados hasta las próximas legislativas.
Objetivo, las legislativas
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, lo tradujo con estas palabras: 'No es hora de cuestiones orgánicas, sino de trabajar para las generales. No vamos a discutir los cambios de liderazgo hasta los congresos ordinarios de 2008'. Blanco mantuvo ayer que los resultados electorales reflejan un empate técnico entre los dos grandes partidos que no justifica el uso de medidas quirúrgicas ni tampoco la introducción de cambios en el Gobierno central para recorrer con un mayor impulso el final de la legislatura.
La prioridad de la Ejecutiva socialista descansa ahora en evitar que los resultados del domingo abran una crisis en las federaciones más castigadas por el avance del PP, como podría ser el caso de Madrid y la comunidad valenciana. Una segunda prioridad consiste en gestionar de forma inteligente los pactos postelectorales.
Los socialistas se plantean una solución temporal para Navarra
La pérdida de la mayoría absoluta en Navarra por parte de la coalición formada entre la Unión del Pueblo Navarro y Convergencia Democrática ha puesto al alcance de los socialistas y de Nafarroa Bai el Gobierno foral. Sin embargo, la dirección federal del PSOE teme que dicha apuesta termine por erosionar a Zapatero en lo que resta de legislatura si el PP, como es previsible, compensa la pérdida de esta comunidad con el endurecimiento de la ofensiva que vincula el futuro de Navarra a las contrapartidas que se derivarían del llamado proceso de paz.Para resolver esta difícil ecuación, el PSOE se está planteando la posibilidad de dejar que la Unión del Pueblo Navarro gobierne este territorio en minoría, como una solución temporal hasta las próximas elecciones generales. Una vez superadas, estudiaría la ventaja de retirar a UPN del Gobierno foral con una moción de censura.
Rajoy ofrece un pacto para que gobierne la lista más votada
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ofreció ayer al PSOE un pacto para que gobierne la lista más votada en cada ayuntamiento y comunidad. Es evidente que los socialistas no lo van a aceptar, pues en primer lugar no existen precedentes de un acuerdo de esta naturaleza y, en segundo lugar, ello frenaría el acceso del PSOE a más de una docena de capitales de provincia.Rajoy se declaró 'muy satisfecho' del resultado global que ha obtenido su partido en estos comicios, 'los mejores de su historia, tanto en votos como en porcentajes'.Uno de cada cinco votos logrados por el PP en las elecciones del domingo proviene de Madrid, un mérito indudable del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, y de la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre. En el PP no ha pasado inadvertido que fueran ellos los que junto a Rajoy y Ángel Acebes, salieran al balcón de la sede del partido a saludar el triunfo.
El 16 de junio se formarán los nuevos consistorios
Las corporaciones locales surgidas de las elecciones del domingo se constituirán el próximo 16 de junio, veinte días después de las votaciones, mientras que los trece nuevos parlamentos autonómicos lo harán a lo largo del próximo mes. Los presidentes regionales tomarán posesión del cargo en julio.Matas se explicaEl candidato del PP por Baleares y actual presidente en funciones del Govern, Jaume Matas, explicará hoy a Mariano Rajoy en Madrid el escenario que se ha abierto en las islas tras la pérdida de su mayoría absoluta y las posibilidades que tiene de pactar con Unión Mallorquina (UM), formación que tiene la llave para la formación de gobierno. El PSOE tiene también al alcance un acuerdo de gobierno con UM.Alcaldías establesLas alcaldías de seis de los municipios de Castilla-La Mancha donde se han denunciado irregularidades urbanísticas durante los últimos meses no han cambiado de signo político y en la mitad de los casos sus gobiernos han aumentado, incluso, la ventaja sobre sus adversarios políticos tras las últimas elecciones. Es el caso de las poblaciones de Seseña, Carranque, Hellín, Esquivias, Illescas y Argamasilla de Alba.Listas de JáveaLa candidatura Nueva Jávea, encabezada por una holandesa de origen peruano y con la mitad de integrantes extranjeros, se ha convertido en la tercera fuerza política de la localidad alicantina en las elecciones municipales celebradas este domingo, logrando cuatro concejales en la citada corporación municipal. La lista está encabezada por Ana Vasbinder y entre sus compañeros de candidatura figuran seis mujeres de nacionalidad inglesa, una de nacionalidad alemana, una cubano-estadounidense y otra de nacionalidad holandesa.