_
_
_
_
_
Escenario tras el el 27-M

Los empresarios piensan ya en las próximas elecciones generales

Frente a la profusión de análisis del mundo político o periodístico, la clase empresarial elude pronunciarse sobre los resultados del domingo. Según varias fuentes, aunque el presupuesto manejado por comunidades y ayuntamientos es notable, las elecciones 'verdaderamente relevantes' para los empresarios son las legislativas. Varios de los empresarios consultados han centrado sus preocupaciones en los próximos comicios y en el ambiente político que se va a vivir en los meses.

En este sentido, una de las alarmas en el sensible mundo de los negocios se circunscribe al futuro de Navarra. Un posible pacto socialista con los nacionalistas de Nafarroa Bai para hacerse con el gobierno foral, o incluso con el ayuntamiento de Pamplona, elevaría, explican las fuentes consultadas, el grado de crispación dominante en la vida política nacional de cara a los comicios previstos para marzo. Si finalmente el PSOE aceptase un pacto con Nafarroa Bai, se da por supuesto que lo aprovecharan los populares para calentar el ambiente político.

Pero salvo la espina navarra, los resultados del domingo no generan mayor preocupación entre el empresariado que, a diferencia de los políticos, no han visto en estos comicios unas primarias. Esa es la tesis del presidente de Pimec (la patronal regional de pymes), Josep González, informa Mireia Corchón. Sin embargo, en Cataluña, al igual que en Andalucía, ha surgido una preocupación por el alto nivel de abstención de los últimos encuentros con las urnas como pone de manifiesto Antoni Abad, presidente de la patronal de Terrassa, Cecot, que considera que el electorado envía 'un mensaje para intentar hacer reaccionar a la clase política'.

En Valencia, la patronal autonómica Cierval se limitó ayer a 'instar a los candidatos ganadores a llevar a cabo una política económica capaz de garantizar la continuidad del crecimiento económico', informa Joaquim Clemente.

Dentro de su buen resultado general, el PP ha salido mal parado en el País Vasco. La fusión de las tres cajas y la armonización fiscal del impuesto de sociedades en los tres territorios se presentan como los ejes a abordar en las Diputaciones y los ayuntamientos. La integración de BBK, Kutxa de Guipúzcoa y Vital Kutxa ha estado paralizada por un PP que ha perdido peso en su bastión de Álava, desde el que ejercía el bloqueo, informa Kirru Artea. El responsable de la Cámara de Bilbao, Ignacio Echeverría aseguró que hay 'razones económicas' para afrontar la integración, dado que, en lo político 'la situación ha cambiado y la posición del PSE será determinante'.

Díaz Ferrán ofrece colaboración

Frente a la valoración encontrada en el cómputo general nacional, donde hay pocas dudas sobre los ganadores es en Madrid. Los triunfos arrolladores de Alberto Ruiz-Gallardón, en la capital, y de Esperanza Aguirre, en la comunidad, confirman a ambos como principales barones territoriales del Partido Popular. Dado su fulgurante éxito, casi todos los analistas coinciden en pensar que, en la hipótesis de que Rajoy fracasase de nuevo en su próximo asalto a la Moncloa, el siguiente candidato popular saldría de Madrid.El presidente de la patronal madrileña CEIM, Gerardo Díaz Ferrán, y sustituto de Cuevas al frente de la CEOE felicitó ayer a ambos y les ofreció 'la leal colaboración de los empresarios para conseguir lo mejor para Madrid', informa Raquel Pascual. Los portavoces de la patronal CEOE eludieron ayer pronunciarse sobre los comicios, mostrando la relativización de éstos por parte del empresariado. La patronal 'sólo hace valoraciones tras las elecciones generales', aclararon.

La patronal balear y el 'error' de la 'ecotasa'

Baleares es, junto a Navarra y Canarias, una de las grandes noticias de la jornada electoral. La pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP de Jaume Matas abre la puerta a la reedición del gobierno multipartito que lideró el socialista Francesc Antich entre 1999 y 2003.La jugada no es clara, pues la pequeña Unió Mallorquina tiene una llave que puede decantar el próximo Ejecutivo hacia el entente amplio o hacia el aún presidente Matas. El mundo empresarial del archipiélago no apuesta oficialmente por ninguna de las posibilidades, aunque veladamente se refiere a 'errores' cometidos por el Ejecutivo de Antich.La situación de las autonómicas se repite prácticamente en el Consell de Mallorca, donde el PP se queda a un escaño de la mayoría absoluta. El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, Josep Oliver, explicó a este periódico que las dos opciones son posibles matemáticamente, y ninguna preferible a priori. Eso sí: preguntado por la polémica ecotasa (impuesto medioambiental), que presentó el gobierno multicolor y fue posteriormente retirada, Oliver afirma que, 'todo el mundo es susceptible de equivocarse, pero esperemos que, si llega a reeditarse el gobierno multipartito, no vuelvan a hacerlo'. Los empresarios baleares escenifican su imparcialidad, aunque llaman a evitar 'experimentos' en el futuro gobierno.

El sector inmobiliario se defiende de la corrupción

Al margen de las sempiternas trifulcas que dominan la política nacional en los últimos tres años (negociación con ETA y atentados del 11-M), la campaña local ha tenido uno de sus focos en la corrupción urbanística, relacionada muy estrechamente con el poder local. Ya pasados los comicios, los promotores se pronuncian. José Manuel Galindo, presidente de la patronal madrileña Asprima, demandó ayer 'mayor responsabilidad' en las manifestaciones de la clase política referidas al sector inmobiliario.Durante la presentación de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2007, que se desarrolla en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid, Galindo aseguró que en la campaña se han utilizado los diferentes posicionamientos frente a la vivienda 'con fines partidistas', por lo que pidió nuevamente 'serenidad'. En cuanto a la lucha contra la corrupción, aseguró que los promotores han sido 'los primeros en denunciar' este problema, y afirmó que Asprima está 'disponible y trabajando' para acabar con la corrupción dentro del sector.

La Bolsa, ajena a los resultados

El resultado de las elecciones del domingo no ha tenido impacto en el mercado. La Bolsa ganó ayer el 0,47%, con muy poco volumen, en una sesión festiva en Nueva York, Alemania, Londres y Suiza, las principales plazas financieras. 'Hace muchos años que este tipo de comicios ha dejado de tener calado en la Bolsa, desde que España entró en la Unión Europea', afirma Luis Benguerel, de Interbrokers. El analista cree que la elección de un presidente de Gobierno 'puede tener alguna repercusión puntual a nivel europeo', pero que hay que tener en cuenta que 'estamos en un mundo globalizado'. 'Las empresas tienen objetivos marcados a medio y largo plazo, y la elección es para cuatro años', concluye. En el caso de elecciones locales, la influencia es desdeñable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_