Recuperación sólida
La Bolsa alemana se confirma como una de las apuestas de inversión con mejor perspectiva.
La Bolsa alemana viene situándose desde hace más de un año entre las opciones favoritas de analistas y gestores de fondos dentro del contexto de la renta variable europea y global. A tenor de lo sucedido en los doce últimos meses y en particular, en lo transcurrido del presente año, no podemos menos que felicitarles, ya que el acierto parece pleno.
El índice de referencia que reúne a las principales compañías cotizadas del país, el Dax, acumula una rentabilidad en el año del 17,3%. Se puede afirmar que no hay índice bursátil, entre los principales mercados desarrollados, que pueda competir con esos guarismos. El índice de referencia de la zona euro, el Dow Jones Euro Stoxx 50, acumula un nada desdeñable 5,68% en este mismo periodo pero queda lejos del indicador germano, que se ha esta convirtiendo en la estrella del año.
Los criterios y bases sobre los que se fundamentaban las recomendaciones de sobreponderar la bolsa alemana en las carteras de renta variable europea y global han venido confirmándose con los datos conocidos en los últimos meses. Sin duda, ahí se encuentra gran parte del éxito de las previsiones. Resumidamente, las bases se concretaban en una visión positiva para la evolución macroeconómica del país, dejando atrás años de crecimiento anémico, y en una excelente competitividad internacional de amplios sectores (mayoritariamente en el área industrial) del tejido empresarial alemán. El resultado no podría ser otro que beneficios empresariales al alza, con su consiguiente reflejo en las valoraciones bursátiles.
Sólo los últimos días han sido pródigos en publicaciones de datos e indicadores económicos positivos, que no sólo confirman aún más la solidez de la marcha actual de la economía germana, sino que mejoran sus perspectivas futuras. La OCDE, en su repaso semestral a la economía de la región, revisaba al alza la estimación de crecimiento de Alemania para el año 2007 desde el 1,8% apuntado en noviembre pasado hasta al 2,9%. Por tanto, nivel prácticamente idéntico al 3% de crecimiento del año 2006 y que supone un máximo desde el año 2000.
Sin embargo, quizás el dato más decisivo se refiere a que la mejora del empleo y de los salarios finalmente parece estar imponiéndose en el talón de Aquiles de la economía germana, el consumo. Hasta ahora, la mejora del crecimiento ha sido liderada fundamentalmente por la inversión empresarial con una contribución del consumidor alemán bajo mínimos. La firma GFK publicaba su indicador adelantado de sentimiento del consumidor para el mes de junio de 7,3, el más alto desde enero pasado y por encima del 5,7 de mayo. Su previsión es ahora de un crecimiento del consumo privado en el 2007 del 1% desde el 0,5% anterior. Quizás no sean cifras espectaculares pero tienen gran importancia por el significado de cambio de tendencia que pueden tener, en especial teniendo en cuenta que la subida del IVA en tres puntos a primeros de año, la fortaleza del euro y la creciente debilidad de la economía norteamericana (destino fundamental de sus exportaciones) pesaban en su contra.
La oferta de fondos de inversión que invierten en renta variable europea o de la zona euro, y por tanto parcialmente en la alemana, es muy numerosa. Sin embargo, es posible para el inversor español acceder a fondos que invierten específicamente en bolsa alemana. Concretamente, Lipper contabiliza 13 fondos principales registrados a la venta en España que invierten en renta variable alemana, pertenecientes todos ellos, como podría esperarse, a gestoras internacionales.
Su rentabilidad media en el año asciende al 16,06%, ayudados sin duda por la excelente rentabilidad por dividendos de la que se están beneficiando. De hecho el Dax 30 TR (que incluye los dividendos pagados por las compañías componentes del índice) sube un 17,27%, ligeramente por encima de la media de los fondos. Fondos de dos gestoras alemanas, DWS y Deka, precisamente lideran el ranking del año, con rentabilidades holgadamente superiores a las del Dax 30 TR.
Es interesante destacar que incluso existe la posibilidad de invertir en un fondo de renta variable alemana de pequeñas y medianas compañías, el Credit Suisse Small Cap Germany. Puede ser una apuesta interesante para aquellos inversores dispuestos a asumir un poco más de riesgo. Sin embargo, su rentabilidad en los últimos tres años supera ya el 130%, por lo que es conveniente tener cierta prudencia.
Ventajas sobre Europa
Los índices Lipper en el gráfico central muestran que los fondos de bolsa alemana han sido líderes entre las plazas europeas en lo que va de año.Los fondos de bolsa española se sitúan ligeramente por debajo de la referencia, marcada por la bolsa de la zona euro.Es interesante señalar que los fondos que invierten en renta variable de nuestro país vecino, Portugal, son de los pocos que hacen sombra a los de bolsa alemana. Desgraciadamente, la oferta de estos fondos en España para el inversor minorista es prácticamente inexistente.