_
_
_
_
Estudio

El papel de las fundaciones es poco conocido por los españoles

El grado de conocimiento de la existencia de las fundaciones es alto. Casi la mitad de los encuestados (el 43%) menciona al menos una fundación, según los resultados de un estudio realizado por ASEP (Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos). Pero la mayoría manifiesta no haber tenido relación alguna con fundaciones ni asociaciones.

Los españoles han tenido y tienen una muy escasa relación con fundaciones. Es una de las principales conclusiones de un informe que se enmarca dentro de las actividades de la 18 Asamblea Anual y Conferencia (AGA) del Centro Europeo de Fundaciones (EFC), que se celebrará en Madrid entre el 1 y el 3 de junio y que trata de analizar el conocimiento que los españoles tienen sobre las fundaciones. De acuerdo con los resultados de este informe, sólo un 7% de los entrevistados ha tenido relación alguna vez con este tipo de entidades.

Sin embargo, el propio estudio aclara que no se trata de una situación inesperada. Sobre todo si se tiene en cuenta que el mismo porcentaje o incluso menor de entrevistados nunca ha tenido relación con un representante político; nunca han estado en una comisaría de policía para realizar trámites distintos al DNI o el pasaporte; nunca han tenido relación con los tribunales de justicia ni ha participado en reuniones o actividades de partidos políticos, de sindicatos o de grupos caritativos, por ejemplo.

En todo caso, las personas de 30 a 49 años, de posición social alta, de izquierdas o nacionalistas y con más acceso a la información son, según el estudio, quienes más relación han tenido con las fundaciones.

Pese a la falta de contacto de los ciudadanos con las fundaciones, éstos muestran un alto conocimiento sobre su existencia. Casi la mitad de los encuestados (el 43%) sabe el nombre de al menos una fundación. Eso sí, uno de cada cinco entrevistados cree que el papel de las fundaciones es muy importante.

Además, un 60% de los participantes en el estudio cree que la mayor parte de las fundaciones se dedica a realizar obras sociales. Los autores del estudio explican que esta circunstancia tal vez se debe a que relacionan en nombre de la fundación con el de algunas entidades financieras.

Por otra parte, un 32% de los encuestados opina que las fundaciones 'sirven para que las grandes corporaciones distribuyan parte de sus beneficios directamente a la gente'. Y una proporción similar afirma que 'sirven para que las grandes corporaciones se ahorren el pago de impuestos'. Este punto es, según los autores del informe uno de los más controvertidos de la encuesta, 'porque no determina una clara tendencia'.

La conclusión más evidente para los autores de estudio es que las fundaciones 'posiblemente tendrían que hacer un esfuerzo por comunicar mejor colectivamente lo que hacen'. En todo caso, los datos sugieren que, a pesar de la falta de información sobre las fundaciones, los españoles tienen buena imagen de ellas, pero en cuanto se entra en detalles se pone de manifiesto el desconocimiento que hay sobre ellas.

Otra de las cuestiones analizadas es la del control al que deben estar sujetas. Más de la mitad de los encuestados opina que el Estado 'debe controlar firmemente las fundaciones', mientras que sólo un 17% cree que deberían tener una gran autonomía respecto al Estado.

La mayoría de los españoles opina que actualmente el Estado no las controla apenas, sino que gozan de gran autonomía. Además, predomina la opinión de que las fundaciones 'procuran no dar demasiadas explicaciones de cómo gastan su dinero'.

Archivado En

_
_