_
_
_
_
_
Mercados

Los expertos esperan un periodo de calma en la Bolsa española

Los analistas indican que el entorno de los 15.000 puntos en el Ibex 35 es óptimo para hacer un descanso antes atacar nuevas cotas, para las que necesitará más gasolina de operaciones corporativas.

Más cerca de los 15.000 que de los 16.000 puntos. Así es como ven los analistas al Ibex 35 después de todo lo ocurrido en los últimos tiempos. Hasta hace poco, los ahorradores españoles habían podido sacar pecho y afirmar con orgullo que ningún otro índice del Viejo Continente lo había hecho mejor que el Ibex 35 desde el año 2000. Si la renta variable subía, él avanzaba más que el resto, y cuando tocaba bajar era el más resistente. Pero la alegría se ha convertido en escepticismo y los expertos aseguran que es el momento de que la Bolsa española se tome un descanso.

Es cierto que el día 23 marcó un nuevo récord y, en lo que va de mes, ha podido arañar algunos puntos a sus homólogas, puesto que suma un 4,72% frente al 1,62% del Euro Stoxx 50, el 1,64% del Cac 40 o el 1,88% del Footse británico. Pero el tropezón que ha vivido el sector inmobiliario es difícil de superar. Basta con comparar cómo se ha comportado desde los mínimos anuales que marcó en marzo respecto a sus rivales. Sólo ha logrado vencer, y por un margen mínimo, al Footse.

La opinión entre los expertos es casi unánime. Por el momento, no hay augurios de que pueda remontar el terreno perdido. 'Se ha desvanecido su atractivo diferencial', explica Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, si bien señala que, en términos de PER (número de veces que el precio recoge la estimación de beneficio), mantiene unos niveles por debajo de su media histórica. Según la consultora JCF, el Ibex 35 cotiza a 13,9 veces, en línea con el Cac y por debajo de las 14 veces del Mib.'Lo que ocurre es que hay un desequilibrio abismal entre las valoraciones de unas compañías y otras. La mayoría cotiza por encima de sus precios objetivos mientras que unas pocas mantienen valoraciones atractivas', indica Josep Monsó, analista de Gaesco. 'Por esta razón vemos complicado que podamos superar los 16.000 puntos', añade. 'Santander, Telefónica y BBVA, nuestras principales recomendaciones de compra, deberían recuperar posiciones y el resto tendría que mantenerse', agrega. Nicolás López, director de MG Valores, coincide casi punto por punto con esta tesis: 'Hay empresas baratas y otras bastante caras, de ta forma que la única solución es ser extremadamente cuidadosos en la selección'.

Las compañías que más han tirado desde los mínimos de marzo han agotado su potencial de revalorización

La situación se complica al comprobar cuáles son los valores que más han tirado del carro desde el mínimo anual. Los rumores y las expectativas de operaciones han vuelto a convertirse en el sustento principal de la Bolsa española, de tal forma que Altadis, Acciona, Gas Natural e Iberdrola acaparan los principales puestos por revalorización en el Ibex 35 desde el 14 de marzo.

Estos cartuchos ya han sido gastados y ahora el mercado tendrá que fijarse en otros valores para seguir la escalada. De hecho, los datos de JCF revelan que tanto la constructora como la gasista y la eléctrica tienen bastante lastre que soltar, entre un 13% y un 15% respecto a su valoración objetiva. En cambio, vuelven a ser los grandes quienes obtienen las mejores notas en cuanto a potencial de revalorización: Telefónica, Santander y BBVA, con un 10%, un 15,8% y un 18%, respectivamente.

La opinión de los analistas

 

Josep Prats. Ahorro Corporación

'Afrontamos un periodo en el que posiblemente nos quedemos parados en torno al nivel de los 15.000 puntos: no veo retrocesos, pero tampoco importantes avances. Ha llegado un momento de recomposición en el Ibex 35, de tal forma que los valores que bajen ahora no subirán después. Seguirá haciéndolo peor que Europa y es complicado que se ataquen los 16.000 puntos'.

Álvaro Rodríguez. Oddo Securities

'Lo más normal es que la renta variable española mantenga el diferencial con la europea en los próximos tiempos. Será complicado que se superen los 16.000 puntos y, aunque es cierto que el momento sigue siendo favorable debido a que sus rendimientos son inigualables por el resto de los activos, cada vez hay más frentes abiertos, como el crudo y la tendencia alcista de los tipos de interés'.

Fernando Espinosa. Interbrokers

'De momento, y hasta que concluya el verano, seguirán las vacas flacas para el Ibex 35 respecto a sus colegas del Viejo Continente, porque los extranjeros están mirando con lupa cada oportunidad antes de decidirse a arriesgar, pero estimo que a partir de octubre o noviembre comenzará a remontar. De hecho, mi nivel de referencia para el selectivo a fin de año son los 16.200 puntos'.

Manuel Montesinos. Riva y García

'España no siempre es una excepción a las correcciones y aunque, hasta el momento había estado haciéndolo mejor que Europa, la situación tenderá a nivelarse. Después de la crisis, habrá que ver una por una las firmas del sector inmobiliariao y aunque, en general, creemos que no es momento para invertir en ellas pueden aparecer oportunidades, como Realia si sale en la parte media o baja'.

Eduardo Liñán. Inversis Banco

'La situación actual exige algo más que unos buenos resultados para alcanzar nuevas metas: la Bolsa necesita un descanso. Para poder ver los ansiados 16.000 puntos necesita una operación corporativa de alcance, en la que esté involucrado alguno de los grandes bancos. Además, dependemos de Wall Street, ya que si el S&P 500 supera los 1.530 puntos, el mercado tendría gasolina adicional'.

Más información

El Ibex consolida los 15.000 puntos

B. P. G / P. M / J. F. M.

Archivado En

_
_