_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex consolida los 15.000 puntos

Pese al rosario de máximos históricos, por primera vez en mayo el Ibex no ha logrado cerrar la semana al alza. Aun así, aguanta los 15.000 puntos.

Medio llena o medio vacía. El Ibex 35 ha cerrado la semana en negativo, con una pérdida discreta, del 0,10%, pero por encima de los 15.000 puntos y a un paso de máximos. El miércoles el selectivo español llegó por primera vez en la historia a los 15.223,9 puntos con una subida del 1,02%. En las dos sesiones posteriores ha perdido casi todo, lo que demuestra la incertidumbre del momento. Y, aunque sea la primera vez este mes en que el índice cierra en pérdidas en la semana, haciendo un balance más amplio prevalecen las buenas referencias.

El Ibex se ha recuperado muy rápidamente de la crisis bursátil del sector inmobiliario. Esta mejora ha incrementado la rentabilidad anual hasta el 6,41%, porcentaje que ya supera a Bolsas como las de Reino Unido (5,62%) o Italia (3,84%). El mercado español, además, es que mejor desempeño atesora en mayo, con un 4,72%.

El comportamiento que ha seguido la renta variable en estas últimas cinco sesiones ha estado acorde con Europa y Estados Unidos. El Euro Stoxx ha cedido el 0,39%, mientras que el Dow Jones y el S&P, que ha intentado alcanzar máximo histórico sin éxito, han perdido el 0,36% y 0,46%. Entre los mercados más desarrollados del mundo ha destacado, una vez más, el alemán, con un ascenso del 1,73%.

Los analistas no esperan que el resultado de los comicios impacte en la Bolsa

La radiografía semanal por compañías sigue siendo la misma de hace tiempo; las mayores revalorizaciones se concentran en compañías de menor tamaño como Uralita (12,54%), Zardoya Otis (9,85%), Técnicas Reunidas (8,32%) o Inypsa (6,58%). En el Ibex ha destacado Acciona, que ha subido el 6,66%, después de que Citigroup haya valorado cada acción en 240 euros. Por encima del 1% también ha subido Acerinox, ACS, Iberdrola, Aguas de Barcelona, Sacyr, Iberia, Enagás, Mapfre y Cintra.

El sector de las telecomunicaciones europeo ha tenido la segunda mejor semana de 2007 (3,34%). Las especulaciones sobre movimientos corporativos han llegado a este grupo. Telefónica impulsó el Ibex hasta el nuevo máximo histórico, y ha terminado con una revalorización del 0,54%.

Las operaciones y noticias empresariales se han mantenido fuertes a nivel mundial, y de hecho, han concentrado el interés de los inversores. El viernes, Iberia se apuntaba un 2,86%, ante la posibilidad de que pueda recibir nuevas ofertas de compra. En Estados Unidos, Coca Cola confirmó la adquisición de Energy Brand por unos 3.000 millones de euros, la más importante que haya hecho nunca. Los expertos reconocen que este tipo de movimientos suponen un soporte importante para las Bolsas, aunque también advierten que muchas compañías ya cotizan con prima especulativa. Este fin de semana se celebran elecciones autónomas y municipales en España. En este sentido, los analistas opinan que el impacto es nulo para la Bolsa, independientemente de los resultados que se obtengan.

La volatilidad baja en la semana

En los últimos días, la volatilidad implícita del Ibex 35 ha hecho un receso respecto a los niveles máximos que alcanzó entre el 14 y el 18 de mayo, en el entorno del 22%. Según MEFF, el mercado oficial de derivados, en los últimos cinco días se ha situado en el 15,96%, en línea con sus valores anuales del 16%. Esta cifra, que refleja la desviación típica del índice de referencia de la Bolsa española sobre su tendencia general se sitúa en máximos desde el año 2003. De hecho, la volatilidad del selectivo supera a la del Dax alemán, que alcanza una media del 15,4% en 2007, y a la del Standard & Poor's 500 estadounidense, que se sitúa en el 12,77%. La de este último es aproximadamente la mitad que el 24,5% promedio que registra desde enero del año 2000.

Nasdaq compra el operador sueco OMX

El mercado de los operadores de Bolsa sigue arrojando noticias de concentración. Los consejos de administración de Nasdaq y el sueco OMX, que controla los mercados de Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Reykjavik, Riga, Tallinn y Vilnius, han llegado a un acuerdo para fusionarse. El resultado de la operación desemboca en uno de los mayores mercados del mundo: Nasdaq OMX, con una capitalización de 5.300 millones de euros y una facturación en 2006 de 893,2 millones.La prima pagada por Nasdaq, tras valorar a la firma escandinava en 25.100 millones de coronas (2.778,8 millones de euros), ha sido del 19% respecto al cierre de OMX el pasado 23 de mayo, última sesión completa previa al lanzamiento de la oferta.La letra del acuerdo contempla que Nasdaq adquiere la totalidad del capital a través de una oferta en efectivo y acciones cuya ecuación de canje será de 0,502 acciones nuevas de la Bolsa norteamericana más 94,3 coronas suecas en metálico (10,25 euros) por cada título de OMX. Está previsto que las acciones de la nueva Nasdaq OMX coticen en el Nasdaq estadounidense y en el OMX Nordic Exchange.A miles de kilómetros de las oficinas centrales de Nasdaq, la acción de BME se ha beneficiado de la noticia. El mercado entiende que la entidad tiene posibilidades de ser engullida y que aún cotiza a precio atractivo. El valor se apuntó un 1,52% con el anuncio, el jueves 24, y, tras el visto bueno de Nasdaq y OMX, volvía a tener un comportamiento notable el viernes 25, con una revalorización del 3,6%. La acción de la entidad que preside Antonio Zoido ha superado el techo marcado en abril al cerrar el viernes en 40,86 euros.

Más información

Archivado En

_
_