Siderurgia

Arcelor rompe con Severstal un año después de su intento de fusión

El 25 de mayo de 2006, Arcelor firmó un acuerdo estratégico para su integración con Severstal, el líder ruso del acero, con la intención de frenar el intento de compra hostil de Mittal Steel. Casualidad o no, justo un año después, el nuevo grupo Arcelor Mittal ha decidido cortar definitivamente toda relación con la compañía de Aleksei Mordashov.

Los dos grupos siderúrgicos informaron el viernes que deshacían la joint venture que mantenían desde hace cinco años en el sector del automóvil. En 2002, Arcelor y Severstal crearon Severgal, un consorcio participado al 75% por el grupo ruso y al 25% por el luxemburgués, para la producción de aceros galvanizados destinados, principalmente, a la fabricación de coches.

En abril del año pasado, en plena batalla contra Mittal, Arcelor y Severstal inauguraron a bombo y platillo la línea de galvanizado de la sociedad conjunta, con la intención de producir 400.000 toneladas anuales.

ARCELORMITTAL 21,78 -1,89%

Ahora, Arcelor Mittal ha vendido su 25% de Severgal a Mordashov para 'proseguir por separado con sus respectivos planes de desarrollo en el mercado del automóvil'. Lo que también supone que Severstal dejará de utilizar la tecnología extragal, propia de Arcelor y clave en el sector.

Todo hace pensar que Lakshmi Mittal no ha perdonado a Mordashov que tratara de frustrar su asalto a Arcelor. Tras la fallida operación, el magnate ruso logró 140 millones de indemnización y una condecoración por parte del Gran Ducado de Luxemburgo.