Seguridad informática

Troyanos del Caribe

Los piratas informáticos utilizan a los piratas de ficción de más éxito de los últimos años para infectar ordenadores, según alerta Panda Software. La compañía de seguridad explica que se están distribuyendo por la Red correos electrónicos que incluyen una imagen que imita el cartel de la próxima entrega de la película Piratas del Caribe, y que invita a descargar el trailer de la película a través de dos enlaces. Pero lo que hay tras ellos es un virus, el troyano Pirabbean.A.

Al intentar reproducir el supuesto vídeo, el usuario recibirá un mensaje de error que dice que es imposible reproducir el trailer porque el ordenador no dispone del software necesario.

Pirabbean.A está diseñado para descargar un programa informático diseñado para modificar la configuración de la conexión a Internet por una de tarificación más cara, un software conocido por el nombre de dialer.

El troyano modificará además algunos parámetros de Internet Explorer, añadiendo a los Favoritos dos URL. En caso de que el usuario visite esas páginas, será infectado con otros dialers.

"Es otro ejemplo de utilización de ingeniería social" afirma en un comunicado el director técnico de PandaLabs, Luis Corrons. "Los creadores de malware ofrecen a los usuarios un señuelo suculento para engañarles y conseguir que se infecten con sus creaciones. Por eso, deben ser precavidos y no abrir ningún correo que proceda de remitentes desconocidos", aconseja.