_
_
_
_
_
Informática

IBM presenta su chip Power6 en plena guerra entre Intel y AMD

El sector de los chips vuelve a agitarse. A principios de esta semana, IBM presentó en Londres su nuevo Power6, un microchip para servidores que opera a una velocidad de 4,7 gigahercios (GHz), el doble que su antecesor, el Power5. Eso sí, consumiendo la misma energía. Como medida de comparación, algunos analistas recordaban que el Itanium 2 de Intel tiene una velocidad de 1,66 GHz.

Con este movimiento, el gigante azul quiere revolucionar el mercado. El microchip, que se comercializará en junio (para la línea de servidores Unix incluida), tiene un acceso de ancho de banda de 300 gigas por segundo de manera que, según IBM, permitiría la descarga del catálogo completo de la tienda de iTunes de Apple (más de cinco millones de canciones) en un minuto.

Y mientras IBM trata de fortalecerse en el segmento de chips para servidores, Intel y AMD mantienen su disputa. Esta última está ultimando el lanzamiento de los chips de cuatro núcleos de la denominada Serie Barcelona. La firma está en disposición de empezar a producir en masa sus nuevos procesadores, que se introducirían en los servidores durante el tercer trimestre de este año.

Con la llegada de estos nuevos equipos, AMD aspira a volver a beneficios y a recuperarse en bolsa. De momento, la compañía se ha visto favorecida por la mejora en su recomendación por parte de los analistas de Think Equity Partners, que han justificado su decisión en los pedidos recibidos por AMD de parte de Dell.

Mientras, Intel ya prepara su respuesta industrial. En los próximos meses, la multinacional lanzará los procesadores Penryn, presentados ya en el Intel Developer Forum de Pekín. Una de las características que la empresa ha querido destacar es la eliminación definitiva del plomo.

Críticas a AMD

Además, Intel anunció esta semana una alianza con la europea ST Microelectronics en el ámbito de los chips de memoria flash, usados sobre todo en los teléfonos móviles, para integrar en una sociedad los activos de ambas en este área. En la nueva empresa, que tendría unos ingresos anuales de 3.600 millones de dólares, va a entrar el grupo de capital privado Francisco Partners, que tomará un 6,3% del capital (a través de la compra de acciones preferentes), valorado en 150 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_