Greenspan prevé una caída de la Bolsa china
Alan Greenspan aseguró ayer que el fenómeno de China es imparable, pero vaticinó una caída en la Bolsa del país. 'Hay un desajuste entre las acciones en China y en Hong Kong y eso se debe corregir, igual que sucedió en los noventa en el mercado ruso', señaló vía videoconferencia en el Salón Expomanagement de Madrid. 'Es claramente insostenible', apuntó el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, 'habrá una corrección dramática en algún punto'.
En todo caso, Greenspan señaló que la economía mundial podrá soportar una caída de los precios de los activos. Aunque matizó que el fuerte crecimiento económico generalizado de los últimos años, ligado a las exportaciones chinas de bajo precio y a los trabajadores de Europa del Este, no puede durar demasiado.
Greenspan también habló del efecto de la entrada de China en la economía globalizada y su salto al desarrollo. 'Tardará unos 20 años en despegar y después se estancará. Pero no hay que obviar su papel en la economía mundial'. Se mostró, por otra parte, escéptico sobre el efecto de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín el próximo año.
Por otra parte, comentó que no se siente especialmente preocupado por el déficit comercial de Estados Unidos: 'No estoy ... particularmente preocupado por el déficit de cuenta corriente per se, creo que esencialmente es una fuerza del mercado'.
Atentos a:
El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, señaló ayer que el Gobierno está planeando incrementar la flexibilidad del yuan. China está siendo presionada por Estados Unidos para revaluar la moneda y reducir el superávit comercial.