El ex presidente de EMI se alía con Corvus para comprar la discográfica
El ex presidente de EMI, Jim Fifield, se ha asociado con el fondo de capital riesgo Corvus para lanzar una contraoferta de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) por la discográfica británica, según el diario New York Post, que cita a tres fuentes conocedoras del proceso.
La nueva oferta valora cada título de EMI en 278 peniques, lo que implica un precio superior en un 4,9% a los 265 peniques de la oferta del fondo de capital riesgo Terra Firma. Esta última propuesta da a la firma inglesa un valor total de 4.500 millones de dólares (3.340 millones de euros). El consejo de EMI aceptó la oferta el pasado lunes y la recomendó a los accionistas.
La cúpula directiva, eso sí, tendrá ahora que considerar si prefiere tener en cuenta la oferta de Corvus o asumir el riesgo de ser demandado por los accionistas, ya que la nueva propuesta es superior en precio a la de Terra Firma.
En cualquier caso, todo parece indicar que el consejo había anticipado la entrada de otro competidor, dado que pactaron una indemnización relativamente muy modesta de apenas 47,3 millones en caso de romperse el trato con Terra Firma.
Al contrario que otras ofertas, que tenían como objetivo la venta final del negocio de música al grupo Warner Music, el plan de Corvus es retener este negocio, si bien persiguen reducir su tamaño. De hecho, si adquieren la compañía, recortarán 6.500 empleados en las divisiones de promoción, marketing y trabajo de oficina.
Fifield accedió a la presidencia de EMI en 1989 y trabajó varios años de la mano de Charles A. Koppelman, que fue consejero delegado de la discográfica en Norteamérica y cuenta con gran peso en la industria.
La discográfica presentó el lunes los resultados del ejercicio fiscal 2007, en el que sufrió una caída del 61% en el beneficio antes de impuestos, hasta 62,7 millones de libras (91,7 millones de euros). El principal motivo, una vez más, el 'empeoramiento de las condiciones del mercado'.