British Airways y TPG piden a Iberia acceso a sus libros de contabilidad
El consorcio liderado por British Airways y la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) solicitará formalmente a Iberia tener acceso a la información financiera y corporativa de la aerolínea, informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la operación. El consorcio remitirá una carta a Iberia solicitando esta información, paso previo al proceso de ''due diligence'', necesario para determinar si realiza o no una oferta por la totalidad del capital de la aerolínea.
En esa comunicación a Iberia el consorcio confirmará su estructura, que "garantiza la españolidad de su grupo con el 51% de su capital", una de las condiciones para pujar por la aerolínea, añadieron las mismas fuentes. La aerolínea ya exigió a la firma de capital riesgo que revelara si iría acompañada en su oferta por una compañía aérea y con qué socios españoles. TPG desveló que el consorcio está constituido junto a British Airways, y en el ''núcleo español'' acompañado de las firmas de capital riesgo Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus Equity.
En este consorcio, TPG contará previsiblemente con una participación del 39%, mientras que British Airways seguirá contando con el 10%. No obstante, la estructura de los socios españoles "todavía no está clara", confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación.
Esta petición de acceso a la información contable podría ser tratada mañana por la compañía presidida por Fernando Conte, cuyo consejo de administración se reúne en una sesión ordinaria. No obstante, la decisión del consorcio de presentar una oferta en firme por Iberia podría dilatarse hasta tres meses, hasta la conclusión del proceso de ''due diligence''.
Un gigante europeo
La compra de Iberia por parte de British Airway (BA), en unión con el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y los españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, crearía la segunda línea aérea más grande de Europa y una de las diez más importantes del mundo. La nueva Iberia-BA estaría en el mercado europeo sólo por detrás de KLM-Air France y por delante de la alemana Lufthansa, mientrasque en el mundo competiría con éstas y con las americanas Delta, Continental, United Airlines, Northwest y America Airlines, así como con la nipona Japan Airlines.KLM-Air France transporta anualmente una media de 70 millones de pasajeros, mientras que unos 54 millones viajan con Lufthansa, y la unión de Iberia y BA supondría, en conjunto, una media superior a los 60 millones anuales.