_
_
_
_
Naval

Navantia entrega su segunda fragata a la Armada noruega

El grupo estatal de construcción naval Navantia hizo entrega ayer a la Armada noruega de la fragata Roald Amundsen, la segunda de la serie de cinco que las factorías navales de Ferrol y Fene construyen para el país escandinavo.

Las cinco fragatas F-310 noruegas fueron encargadas en 2000 a la entonces Bazán, por más de 21.000 millones de coronas (unos 2.569 millones de euros), en lo que supuso la mayor inversión en Defensa de Noruega.

El acto tuvo lugar en el astillero que el grupo público tiene en Ferrol y contó con la presencia del presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, y representantes del Gobierno y la marina noruega.

El director general de Organización y Logística de la Armada de Noruega, Trond Karlsen, manifestó que el buque construido en los astilleros gallegos 'cumple las expectativas' del Gobierno de ese país. Karlsen apuntó que por el momento, el Gobierno de Noruega no prevé ampliar el programa de construcción de fragatas, aunque señaló que de hacerlo pensarían nuevamente en Navantia.

La entrega de la fragata F-311 confirma que la crisis que vivió la relación de Navantia con Noruega ha quedado a un lado. El conflicto surgió a raíz de los problemas de oxidación que sufrió la primera fragata de la serie, entregada en verano de 2006, debido al tipo de pintura elegido por la Armada noruega, según explicó en su momento la empresa española.

A este incidente hay que añadir las discrepancias surgidas entre el grupo español y los astilleros noruegos Aker Yards sobre el ritmo de producción de los módulos encargados a la industria escandinava. Una disputa que quedó zanjada el pasado mes de marzo 'de forma pacífica y sin ningún coste político', pero que obligó a revisar al alza el coste del contrato y a reprogramar la construcción de las fragatas.

Archivado En

_
_