_
_
_
_
Turismo

El turista prefiere venir por su cuenta

El retrato robot del turista que viene a España cambia. Ya no viene sólo en vacaciones ni a través de agencias. De hecho, el 69% de los que llegaron en los cuatro primeros meses del año lo hicieron por su cuenta, lo que representa un incremento de 16 puntos respecto a 2002.

El turismo español está cambiando. La proliferación de las líneas de bajo coste y el abaratamiento de los billetes de avión ha provocado un cambio en la agenda de los turistas: ya no vienen solo en verano y Semana Santa, sino que vinculan su llegada a las ofertas de última hora y prefieren organizar su viaje al margen de los touroperadores.

Así se constata en los datos de la última encuesta de Movimiento en Fronteras (Frontur), correspondiente al primer cuatrimestre del año, en el que se asegura que el 69% de los turistas que llegaron a España lo hicieron sin contratar su viaje a través de touroperador. Este porcentaje representa un 10% más que en el mismo trimestre del año anterior y 16 puntos más que en 2002.

Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), destaca que este efecto ha sido especialmente sensible en el mercado alemán, que representa el 18% del total de turistas que visitan España. 'En Semana Santa han llegado menos alemanes de los que preveíamos porque ahora se dividen más en sus llegadas. Han venido muchos en Semana Blanca y esperamos que llegarán mucho más de lo normal en verano'.

A su juicio, los alemanes han encontrado muchas facilidades en la contratación de billetes de bajo coste y de ofertas de última hora. 'Esperan hasta el último momento para comprar los billetes y consiguen precios más asequibles', apunta.

Este cambio a la hora de organizar sus vacaciones es el que ha provocado el auge de las líneas de bajo coste. Uno de cada tres turistas que accede por vía aérea lo hace a través de estas líneas. En el primer trimestre de 2007, los vuelos realizados por tres compañías (Ryanair, Easy Jet y Air Berlín) representaron el 35% de las entradas de turistas.

Desde enero a abril, España recibió 14,8 millones de turistas, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2006. Los mercados emisores que más crecieron fueron Estados Unidos (23,7%) y Portugal (21,5), mientras que los mayores incrementos en destinos se produjeron en el País Vasco (18,3%).

Madrid recibe tantos turistas como Mallorca

De las seis comunidades autónomas que reciben al 90% de los turistas que llegan a España (Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana), la que más creció en 2006 y la que más ha crecido en el primer cuatrimestre del año ha sido Madrid, con alzas del 10% y del 13,5%, respectivamente.De hecho, en los cuatro primeros meses del año, esta comunidad ha recibido casi tantos turistas como Baleares (1,3 millones). Fernando Merry del Val, consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, cree que el ritmo de crecimiento se mantendrá en torno al 10% para la campaña de verano gracias, en parte, al mayor número de vuelos que llegan a la capital. 'Las reservas de vuelos internacionales en Barajas, de abril a octubre de 2007, crecerán un 15,1% hasta los 74.200 vuelos', asegura.

Archivado En

_
_