_
_
_
_
Junta de Andalucía

Chaves ultima un acuerdo con cuatro grupos para absorber la plantilla de Delphi

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró el pasado fin de semana a los trabajadores de Delphi que ya está 'casi cerrado' el acuerdo con cuatro empresas, cuya identidad no desveló, que garantizará un 'empleo digno y estable' a los 1.600 trabajadores de la multinacional.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó ayer un acto electoral del PSOE en Sevilla para trasladar 'tranquilidad' a los trabajadores de Delphi porque no les va a 'fallar' ni a ellos ni a Cádiz. El presidente se reunirá con ellos el martes.

El consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, precisó que las interesadas son 'empresas del máximo nivel de solvencia, con tecnologías avanzadas, que garantizarán además el futuro industrial' de la bahía de Cádiz y su instalación 'se convertirá en un motivo de reindustrialización' de la zona.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Antonio Pina, añadió en otra rueda de prensa que, además del acuerdo 'casi cerrado' con las cuatro empresas, la Junta se hallaría en negociaciones con otras cuatro o cinco que podrían incorporarse al Plan.

Tanto el consejero como los representantes de los trabajadores apelaron a la necesaria confidencialidad para no revelar el nombre de las empresas hasta que el acuerdo haya sido aprobado por sus consejos de administración.

Los representantes de IU y del PP criticaron ese extremo e instaron al presidente de la Junta a aclarar qué empresas son las que invertirán. De lo contrario, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, aseguró que pensará que 'tras las elecciones municipales del 27 de mayo, se habrán esfumado'.

Vallejo citó además el sábado la posibilidad de que la crisis de Delphi acabe 'con la prisión de algunos de sus directivos' por presuntos delitos de insolvencia punible. Según el consejero de Innovación, la quiebra respondió al interés de la empresa y no estuvo provocado por proveedores ni clientes y 'eso es una insolvencia punible en nuestra legislación'.

El primer fabricante mundial de componentes automovilísticos anunció el pasado 22 de febrero el cierre de la planta que tiene en Puerto Real. La empresa argumenta que ha acumulado pérdidas de 150 millones de euros en Cádiz durante los últimos cinco años.

Archivado En

_
_