Industria multa a Iberdrola por no pedir autorización a la CNE sobre Medgaz
Industria ha resuelto el expediente sancionador que la CNE impuso a Iberdrola por no haber solicitado la autorización preceptiva para aumentar su participación en Medgaz del 12% al 20% con una multa de 60.101 euros. Ello pese a que, tras la apertura del expediente y un nuevo requerimiento del regulador, la eléctrica rectificó y pidió el citado permiso.
El pulso que Iberdrola ha mantenido durante meses con la Comisión de la Energía sobre Medgaz se ha resuelto con una multa de 60.101 euros por parte de Industria, que ha declarado a la eléctrica responsable de una infracción leve contra la ley de hidrocarburos. Dicha ley otorga al regulador potestad para autorizar por su función 14 compras superiores al 10% del capital o que le den una influencia significativa en empresas con activos regulados o estratégicos, como los gasoductos internacionales, caso de Medgaz.
Tras incrementar en enero su participación del 12% al 20% en la sociedad promotora del gasoducto argelino, la CNE hizo dos requerimientos a Iberdrola para que solicitara la autorización, algo que el regulador no puede hacer de oficio. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se limitó a enviar el 27 de marzo un escrito en el que señalaba que la norma no era de aplicación a su nueva posición en Medgaz.
Seguidamente, el 29 de marzo, el consejo de la CNE acordó abrir un expediente sancionador por infracción leve (el hecho de que enviara el citado escrito le libró de una infracción grave), que remitió a Industria para su resolución. Con todo, la CNE no cejó en su empeño y volvió a hacer otro requerimiento a Iberdrola. En este caso envió copia al resto de los socios de Medgaz, a los que comunicaba que la nueva participación de Iberdrola no era 'válida' en tanto no recibiera la autorización por la 14.
Iberdrola eludió pedir permiso, pese a ser requerido por el regulador
En Medgaz participan también la argelina Sonatrach (con un 36%), Cepsa (20%) y Endesa y Gaz de France, con un 12%, cada una. En el consejo, los socios aconsejaron a la eléctrica que resolviera el conflicto, 'sobre todo porque se trataba de un tema menor', según fuentes de Medgaz. Además, algún accionista advirtió a Iberdrola que, de no ser válida su participación, podría perder el derecho al segundo consejero que obtuvo tras alcanzar el 20%.
Sea como fuere, el pasado 26 de abril la compañía comunicó a la CNMV su decisión de pedir, finalmente, la autorización de la discordia, pues las razones expresadas por la CNE en su expediente sancionador le habían convencido. Sin embargo, ello no le ha librado de la sanción correctiva de Industria, que siguió tramitando el expediente. Contra la sanción, Iberdrola tiene un mes para presentar un recurso de alzada ante el propio ministerio.
Influencia significativa
La resolución del ministerio incluye las alegaciones de Iberdrola contra el expediente sancionador y las respuestas de la CNE a las mismas. La eléctrica pedía que se archivara el caso hasta que se resolviera el recurso que, al respecto, había presentado a Industria, en el que pedía la suspensión de las resoluciones de la CNE.
Además de considerar que su reforzamiento en Medgaz no está tipificado ni sujeto a la función 14, existe una 'falta de culpabilidad' por su parte, que no puede derivar en una infracción administrativa. La compañía dice, además, que Medgaz 'no desarrolla actividades de almacenamiento y transporte' y que ya era titular de más del 10% que exige la ley (el 12%) antes de que se ampliara la potestad del regulador para analizar operaciones en activos estratégicos, en abril de 2006.
La CNE sostiene que no procede el archivo porque el expediente no se abrió por la falta de respuesta a los requerimientos, sino por no pedir la autorización. Sobre la ausencia de culpa, la CNE asegura que Iberdrola ha sido 'totalmente consciente' de los hechos y podría prever 'su ilicitud' tras las dos advertencias que se le hizo. Y, tras subrayar que Medgaz es un transportista sujeto al ordenamiento español, la Comisión avanza que la participación de Iberdrola en Medgaz le puede conferir 'una influencia significativa', algo que se determinará en el dictamen autorizatorio.
Galán denuncia el trato desigual a ACS
Iberdrola ha alegado ante Industria indefensión en el expediente sancionador que ha terminado en multa, pues desconocía (pese a los requerimientos de la CNE) que su nueva posición en Medgaz estuviera sujeta a la función 14, cuando no lo estuvo su compra de Scottish Power. Sin embargo, la más sorprendente de las alegaciones es la del trato discriminatorio 'respecto a otros agentes que han realizado adquisiciones en supuestos idénticos' sin que se les haya requerido ni sancionado.Iberdrola alude al caso de ACS, su principal accionista con un 11,7%, que controla Unión Fenosa sin haber pedido autorización. ACS adquirió hasta un 35% de Fenosa cuando la CNE aún no tenía potestad (que consiguió en abril de 2006) para analizar las compras de empresas energéticas por parte de inversores de otro sector. Posteriormente, en noviembre, la constructora aumentó su participación al actual 40,5%. En este sentido, Iberdrola pide a Industria, como prueba documental de su discriminación, que se incorporen a su expediente, 'de existir', los escritos y resoluciones dictadas por la CNE 'relativas al incremento de participación de ACS en Unión Fenosa'. Entre otros, las comunicaciones de la constructora a la CNE, los requerimientos de ésta para que se solicite la función 14 o las aperturas de expedientes sancionadores. La Comisión rechazó la incorporación de estos documentos por considerar que no son situaciones comparables.