_
_
_
_
_
Adquisición

Bill Gates contesta a Google y compra aQuantive por 4.400 millones

La mayor compra de la historia de Microsoft no ha tenido que ver con su negocio principal, el software. La empresa de Bill Gates anunció el viernes la adquisición de aQuantive por 6.000 millones de dólares (4.440 millones de euros), un movimiento con el que quiere responder a Google y Yahoo en un terreno hoy estratégico para los gigantes de la red, el de la publicidad online.

Durante la pasada semana, diversos columnistas estadounidenses bromeaban con los tropiezos de Microsoft en su expansión en el segmento de la publicidad en internet, especialmente, según ellos, tras su fracaso en las compras de DoubleClick y 24/7 Real Media. Sin embargo, la empresa de Bill Gates, que sólo había podido hacerse con la pequeña empresa francesa de anuncios por el móvil, ScreenTonic, ha buscado un golpe de efecto.

Microsoft anunció el viernes la adquisición de aQuantive, por la que pagará en efectivo 4.440 millones. El gigante del software ha ofrecido 66,5 dólares por cada título de aQuantive, cifra que supone una prima del 85% con respecto al cierre de la sesión del jueves. Y es la mayor operación corporativa hecha por Microsoft en toda su historia, por delante de las compras de Navision y Great Plains, por las que pagó 1.450 y 1.100 millones de dólares en 2002 y 2000, respectivamente.

La nueva operación tuvo su reflejo en la Bolsa. Las acciones de aQuantive se dispararon en el Nasdaq hasta cerrar con una subida del 77,84%, mientras los títulos de Microsoft bajaron un 0,48%. Algunos analistas han considerado que la compra es cara, si bien, otros han recordado que el precio pagado sólo supone un 2% de la capitalización bursátil de Microsoft, que supera los 290.000 millones de dólares. Además, indican que la empresa de Bill Gates tiene en su tesorería 26.000 millones.

El movimiento parecía necesario si Microsoft no quería quedarse fuera del negocio de la publicidad online, segmento que mueve más de 40.000 millones de dólares, según Chris Liddell, consejero delegado de aQuantive.

Hace un mes, Google anunció la compra de DoubleClick, por la que pagará, tras recibir todas las autorizaciones, 3.100 millones de dólares. Según algunos medios especializados, Microsoft había pugnado por ella, pero se negó a ofrecer más de 2.000 millones. A su vez, Yahoo llegó a un acuerdo para quedarse con Right Media por 680 millones, mientras que 24/7 Real Media, sobre la que también había sobrevolado Microsoft, según se especula en los mercados, va a pasar a manos del grupo publicitario WPP, que abonará 649 millones. En esta competición también ha entrado AOL, que ha anunciado las compras de Adtech y Third Screen Media. Para la filial de Time Warner suponen sus primeras apuestas con éxito tras fracasar en su opa sobre la sueca TradeDoubler.

Un fuerte crecimiento en el último trimestre

¦bull; aQuantive fue fundada en el año 1997 y cuenta en la actualidad con cerca de 2.600 empleados que se integrarán en la división online de Microsoft.¦bull; La compañía de Bill Gates tiene previsto cerrar la operación en su primer semestre fiscal, que concluye en diciembre. Según sus directivos, no va a afectar a las previsiones de resultados anunciadas.¦bull; En el último trimestre, aQuantive elevó sus beneficios un 87% hasta 14,2 millones de euros. Además, mejoró sus estimaciones de ingresos para este ejercicio desde un rango de entre 550 y 570 millones de dólares a una franja de entre 595 y 615 millones.¦bull; Con este movimiento, algunos analistas como Scott Devitt, de la casa de bolsa Stifel Nicolaus, opinan que la compra de aQuantive reduce las posibilidades sobre una posible compra de Yahoo por parte de Microsoft. De hecho, en las últimas semanas ha habido numerosos rumores en esa dirección.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_