EE UU busca un candidato de consenso para el Banco Mundial
Paul Wolfowitz dejará la presidencia del Banco Mundial el 30 de junio, según reconoció el jueves por la noche en su forzada carta de renuncia tras el escándalo Riza. Resignado, el Gobierno de Bush busca un candidato para sustituirle. Paul Volcker y Stanley Fischer son los dos nombres que más suenan para sustituir a Wolfowitz.
El cauto responsable del Tesoro, Henry Paulson, ha mostrado su disposición a buscar el consenso internacional antes de proponer al presidente George Bush el nombre del sustituto de Wolfowitz quien dimitió el jueves al frente del Banco Mundial, la institución de lucha contra la pobreza.
Wolfowitz dejará el banco en seis semanas, lo que da tiempo a Paulson a consultar con el G7 en su próxima reunión de Alemania. Se trata de evitar sorprender al resto del mundo como cuando en 2005 se nombró a Wolfowitz, una persona muy radical por su ideología y su papel en la guerra de Irak.
Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca, no desestimó ayer que se eligiera a un candidato no americano, pero recordó que la tradición marca que lo sea. Uno de los nombres que suenan para sustituir a Wolfowitz es el de Tony Blair, quien deja la presidencia del Reino Unido y esta semana se ha reunido con Bush. Preguntado por esta cuestión, Fratto reconoció que desconocía si hablaron sobre la sustitución de Wolfowitz.
Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal con Carter y Reagan, es otro de los nombres barajados para la presidencia del Banco. Volcker tiene 80 años, un largo currículum económico al servicio del Gobierno y una buena reputación que le ha convertido en el árbitro investigador de escándalos nacionales e internacionales.
Otro economista, Stanley Fischer, presidente del banco central de Israel, suena con insistencia. Fischer, experimentado en instituciones privadas, fue vicepresidente del Banco Mundial y número dos en el FMI. Con alto perfil internacional también emerge la candidatura de Robert Zoellick, ex representante de comercio de EE UU y ex subsecretario de Estado. De Wall Street también llega el nombre de Douglas Warner, ex presidente de JPMorgan y quien diseñó su fusión con el Chase Manhattan, mientras que de Washington suenan el subsecretario del Tesoro, Robert Kimmitt y los senadores republicanos Richard Lugar y Bill Frist.
El todavía presidente del Banco Mundial pactó con el consejo del banco su renuncia y la redacción de un comunicado que le exoneraba de culpa tras haber transgredido las normas de ética del banco al promocionar y dar un aumento de sueldo a su novia, Shaha Riza, una empleada de la institución.
Tensión ante el proceso para nombrar al futuro presidente
Los trabajadores del Banco Mundial quieren que el próximo presidente llegue al puesto por méritos y no por tener nacionalidad estadounidense. El escándalo de Wolfowitz ha sembrado ciertas dudas sobre el pacto no escrito por el cual el presidente del Banco Mundial es estadounidense y lo elige Washington, mientras que Bruselas elige al presidente del Fondo Monetario Internacional.Así lo hicieron saber las autoridades de la Comisión Europea, que expresaron en un comunicado su deseo de que el Banco Mundial cuente a partir de junio con un nuevo líder 'estable y fuerte' que le dé estabilidad, dé ejemplo de una gestión transparente y dé un papel crucial a las cuestiones relacionadas con el desarrollo.