La Bolsa española es la más sensible a los tipos de interés
Un informe de Credit Suisse concluye que la Bolsa española es la más expuesta en Europa a las subidas de los tipos de interés. Por valores, los más afectados en este contexto serían Popular, Bankinter, Pastor, Inditex, Ferrovial, Abengoa y NH Hoteles.
La Bolsa española está en el punto de mira desde la fuerte caída de las inmobiliarias. Y bajo este escenario, Credit Suisse acaba de realizar un informe que analiza el impacto de los tipos de interés sobre las economías europeas. El banco concluye que los países más afectados son, por este orden, España, Irlanda, Grecia, Portugal e Italia; es decir la Europa periférica. 'Algunas regiones están sobreapalancadas (España, Portugal e Irlanda), y sus economías son muy sensibles a la construcción y a la actividad residencial, al mismo tiempo que hemos asistido a una significativa caída de competitividad. Todo esto ha situado los ratios de estos países claramente por encima de la media. Mientras tanto, parece que los tipos de interés seguirán al alza', comentan los expertos.
Son un total de cinco factores los que ha tenido en cuenta Credit Suisse para clasificar las Bolsas y los países con peores perspectivas ante un escenario de incremento del precio del dinero. En primer lugar está el nivel de deuda hipotecaria. 'En Francia y Alemania representa como un 30% sobre el total, pero en la Europa periférica es del 70%. Destacan Grecia y España con un 95% y 75%', explican.
Otro de los aspectos que ha analizado el banco de inversión es el nivel de apalancamiento. 'Es el mayor problema', dice. A su juicio, en España y Portugal la relación entre deuda familiar y PIB está cercana al 80%, un nivel 'excepcionalmente' alto dado el bajo nivel que existe entre el PIB por habitante. En cuanto al crédito empresarial, la relación está también en el 80%. 'Nos parece excesiva en el caso de España e Irlanda', comentan.
La siguiente preocupación reside en la alta valoración de la propiedad, donde en España e Irlanda es 'extrema'. En este sentido detallan un cuarto factor, el número de viviendas iniciadas per capita. Credit Suisse llama la atención en este apartado al hecho de que en España el nivel sea cinco veces superior al de Reino Unido y Estados Unidos. Un dato señalable, asimismo, es la representación del sector de la construcción e inmobiliario en el PIB, ya que conjuntamente suponen el 18%, casi el doble que la media europea. 'España está construyendo unas 760.000 casas por habitante, mientras que la OCDE estima que la demanda es de 600.000'.
Un problema más que ven los expertos es la caída de competitividad. 'Todos los países de la periferia han sufrido un alza de los costes laborales. Como consecuencia de esto, España, Portugal y Grecia tienen unos déficit por cuenta corriente extremos, dado el bajo nivel de PIB per capita'.
Después del análisis sobre el impacto de los tipos de interés en las economías europeas, Credit Suisse ha pasado a hacer un estudio sobre las Bolsas. Con el tipo de valoración que utiliza, el banco contempla los mercados de Grecia, Irlanda y Portugal como los más caros, y el de Italia como el más atractivo. En el caso de España, el PER, ratio que relaciona las veces que el precio de la acción contiene el beneficio, está un 7% por encima de lo que ha sido la media histórica. A juicio de los expertos hay siete compañías que pueden sufrir en mayor medida los sucesivos incrementos del precio del dinero. Se trata de Popular, Bankinter, Pastor, Inditex, Ferrovial, Abengoa y NH Hoteles. Sin embargo, todos estos valores han tenido comportamientos alcistas desde que en noviembre de 2005 el BCE cambiara su política expansiva a restrictiva. Credit Suisse explica que la banca española, exceptuando BBVA y Santander, es la más cara de Europa.
En las Bolsas portuguesa e irlandesa, que serían las siguientes con peores perspectivas, las compañías más afectadas son Anglo Irish Bank, Grafton Group, BPI y Espirito Santo.
El precio del dinero, al 4,50% en 2007
Los tipos de interés en Europa se encuentran en el 3,75%. La semana pasada tuvo lugar la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que no hubo sorpresas. Sin embargo, Jean Claude Trichet, su presidente, dejó al mercado preparado para un incremento el próximo mes de junio. Credit Suisse considera que el BCE va a subir el precio del dinero 'más de lo que espera el mercado'. 'Calculamos que el BCE situará los tipos de interés a finales del ejercicio en el 4,5%...,' señala la firma. De ser así, supondría una subida de 75 puntos básicos desde la referencia actual. 'Los tipos reales han sido negativos durante cuatro años en la Europa periférica y podrían terminar fácilmente el año en el 2,75% en el caso de Portugal, y en el 2,25% y 1,7% en relación a España e Irlanda'. 'El alza de los tipos de interés reales es claramente un problema en aquellos países en donde el apalancamiento es particularmente alto', añaden los analistas.JPMorgan recuerda en un reciente informe como la demanda de vivienda se ha visto favorecida por el bajo coste de financiación. 'El interés hipotecario ha caído del 10% de mediados de los noventa al 3,25% en la parte baja del ciclo. Pero los plazos para pagar dicha hipoteca se han incrementado de 10 a 25 años'.