Abertis admite que existen "mejores condiciones" para una integración con Autostrade
Abertis reconoció el jueves que el clima para una futura operación de integración con la italiana Atlantia (antigua Autostrade) ha mejorado, aunque mantuvo que serán necesarios "cambios regulatorios" para poder retomar la fusión.
¢Todos estamos esperando que se resuelva el marco regulatorio para poder volver a plantear, vamos a ver en qué condiciones (...) la operación¢, dijo el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, en un acto de celebración de su vigésimo aniversario en Bolsa.
Abertis y Atlantia abandonaron en diciembre un proyecto de fusión que habría creado la mayor concesionaria del mundo ante la oposición del gobierno italiano, que emprendió cambios en la regulación de autopistas que fueron objeto de investigación por Bruselas. Sin embargo, manifestaron su voluntad de retomar el proyecto si en algún momento el clima era más favorable a la operación y en los últimos meses el Ejecutivo italiano parece haber mostrado una actitud más abierta.
En algunos círculos consideran que el reciente acuerdo entre Enel y Acciona para tomar el control de Endesa habría allanado considerablemente el camino para operaciones transfronterizas entre ambos países, como la reciente entrada de Telefónica en Telecom Italia. A este respecto, Alemany asegura que ¢nuestra operación no tiene que ver con ninguna otra que se esté haciendo en este momento entre los dos países¢, dijo. Sin embargo, admitió: ¢Es posible que el clima en el que se hacen estas operaciones cree una mejores condiciones para el diálogo, pero nada más¢.
La junta, el 13 de junio
El grupo español celebra el próximo día 13 de junio junta general y su máximo ejecutivo confía en poder presentar entonces a sus accionistas un panorama algo más claro sobre el proyecto. ¢La verdad es que sí, pienso que cada día tendremos las ideas más claras (...) creo que las iremos aclarando, lo cual no quiere decir que tengamos un horizonte absolutamente despejado para mediados de junio¢, dijo.
Alemany rechazó que el estudio de la operación tuviese fecha de caducidad o, al menos, no quiso darla. ¢No hay plazo para la fusión (...) posiblemente las partes tengan fijadas unas fechas para mantener sus actuaciones, pero en este momento es precipitado fijar plazos, no depende de las partes, depende del Gobierno y no es cuestión de lanzar ultimátums¢, dijo.
La española pidió la víspera un cambio en el pacto de accionistas de Schema28, la sociedad en la que participa y que controla Atlantia. El actual pacto -que en principio vence a finales de año- protege a la concesionaria italiana de operaciones hostiles al otorgar a las partes una serie de mecanismos como preferencia de compra que hacen poco flexible la disposición de las participaciones en el mercado. ¢No se está planteando ningún cambio en las posiciones (accionariales) de Schema28¢, aclaró Alemany para añadir que el nuevo pacto buscaría volver a estabilizar las posiciones ¢para esperar el momento oportuno para reiniciar la negociación¢.