_
_
_
_
_
Finanzas

La banca europea en venta cuesta 40.200 millones más que en marzo

La disputa por ABN Amro ha provocado un terremoto en la banca europea. En tan sólo dos meses, seis entidades candidatas a ser adquiridas -Capitalia, Société Générale, Monte dei Paschi, Commerzbank, Julius Baer y la propia ABN- han incrementado su capitalización en 40.200 millones de euros, un 24% más.

Miguel Moreno Mendieta

El epicentro de la consolidación bancaria europea está en Amsterdam, pero su onda expansiva ha llegado al resto del Viejo Continente. La pugna entre Barclays y el consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis por hacerse con la entidad holandesa ha redefinido el mapa y las estrategias de la industria financiera.

Desde el 16 de marzo, último día de cotización de ABN antes de que comenzaran los rumores de fusión con Barclays, la cotización de las entidades que han colgado el cartel de venta se ha disparado. Los seis bancos que, de forma más o menos evidente, se han convertido en presas (Société Générale, Capitalia, Commerzbank, Julius Baer, Monte dei Paschi y ABN) cuestan ahora 40.198 millones. Esto supone que su valor en Bolsa ha crecido un 23,83%.

El primer objeto de deseo del sector es ABN Amro. Barclays está dispuesto a pagar por él 67.000 millones, mientras que Santander y sus socios lo valoran en 72.000 millones. En dos meses, su capitalización ha aumentado un 28,07%, hasta 66.746 millones. Mayor ha sido el incremento registrado por el francés Société Générale, cuya capitalización se ha incrementado un 25,36%, hasta situarse por encima de los 70.000 millones.

Por el momento, la batalla por ABN ha quedado en suspenso. Una de las condiciones indisolubles a la oferta de Barclays era la venta previa de Lasalle, la filial en EE UU, a Bank of America. Un juez de Amsterdam frenó la operación considerando que debía someterse a la junta de accionistas del banco holandés.

El presidente de Bank of America, Kenneth Lewis, ha reafirmado su voluntad de hacerse con Lasalle. En una entrevista con el diario La Tribune, Lewis no considera necesario elevar el precio que ha ofrecido por el banco de Chicago, de 15.500 millones de euros. El consorcio liderado por Royal Bank está interesado por ABN en todo su perímetro, incluido Lasalle, y están dispuestos a pagar por esta filial 20.000 millones.

Prospere una oferta u otra, lo cierto es que los bancos europeos ganan tamaño y todas las entidades se han visto obligadas a estudiar posibles alianzas. El martes, la prensa italiana publicaba que Monte dei Paschi ha contratado a JPMorgan para buscar acuerdos y uno de los interesados es BBVA. Monte dei Paschi se ha revalorizado en este periodo un 12,36% y vale ya 15.717 millones.

Otro de los rumores relaciona al mayor banco alemán, Deutsche, con el suizo Julius Baer, una firma especializada en asesoramiento a grandes patrimonios. Las acciones de la entidad helvética llegaron a subir ayer un 7,4%.

Fusión de Unicredit y Capitalia

Unicredit y Capitalia, primer y tercer mayor banco italiano, han reconocido que están manteniendo conversaciones para su integración, sin que hasta el momento se haya llegado a acuerdo alguno. Según apuntan diversos medios italianos, la negociación podría consumarse en breve, concretamente antes del 31 de mayo. La posible fusión entre ambas entidades crearía un coloso con una capitalización de cerca de cien mil millones de euros, que se colocaría a la cabeza en la eurozona, un puesto que ahora ocupa el francés BNP Paribas con 86.860 millones de capitalización. La consolidación del sector bancario italiano se aceleró en 2006, después de que dejara su puesto el anterior gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio. Desde su salida del cargo, el mercado transalpino ha liderado las fusiones y adquisiciones bancarias en toda Europa. Entre otras operaciones, se ha producido la fusión entre Sanpaolo e Intesa, que ocupaban el segundo y tercer puesto del sector. También se han integrado varios bancos cooperativos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_