Mittal hunde a los minoritarios de Arcelor
Las condiciones que ofreció ayer Lakshmi Mittal a los minoritarios de Arcelor para que vendan sus acciones y poder cerrar, así, la integración de las dos compañías no son convincentes. El consejo de Arcelor Mittal ha propuesto intercambiar ocho títulos del grupo por cada siete de Arcelor a los accionistas de la luxemburguesa que no acudieron a la opa de Mittal Steel el verano pasado (menos de un 6% del capital). Una oferta inferior a la de 2006, con una ecuación de canje de 11 acciones de Mittal por siete de Arcelor. La reacción de los mercados fue inmediata y los títulos de Arcelor cayeron un 10,9%, cerrando a 52,35 euros en la Bolsa de Madrid.
La asociación de minoritarios ADAM advirtió de que estudiará medidas legales contra la propuesta de Arcelor Mittal, informa Reuters. Desde Luxemburgo, el presidente del grupo siderúrgico, Joseph Kinsch, subrayó que los términos de la oferta son coherentes con el valor intrínseco de las empresas, son 'justos' para los accionistas tanto de Mittal como de Arcelor, vienen avalados por cuatro bancos de negocios y serán ratificados por auditores independientes antes de someterse al voto de los accionistas. 'Y si algún minoritario los considera injustos, tiene toda la libertad para hacer lo que le dé la gana', apostilló, en rueda de prensa telefónica.
El grupo presentó ayer los resultados del primer trimestre, que cerró con 1.717 millones de euros de beneficio neto, un 28,8% más que en 2006 y por encima de las previsiones, lo que a juicio de su responsable financiero, Aditya Mittal, demuestra 'los beneficios de la integración de las dos empresas'. Arcelor Mittal ya ha materializado sinergias por 424 millones, que elevará a 610 millones a finales de junio, y ha logrado reducir su deuda un 8,3%, hasta los 13.912 millones.
La dirección de Arcelor Mittal, que presentará su nueva imagen de marca el próximo día 31 en París, espera poder completar la fusión a finales de verano o principios de otoño.