_
_
_
_
_
Capital riesgo

Impala ultima el cierre de un fondo de más de 300 millones tras salir de Paconsa

La sociedad de capital riesgo Impala cerrará este año un nuevo fondo de entre 300 y 400 millones de euros en el que el 20% de los inversores serán españoles.

Impala destinará el nuevo fondo a invertir en compañías que operan en España. La firma persigue alcanzar la mayoría del capital de las empresas en las que participa e involucrarse en la gestión.

Impala fue fundada por Ana Patricia Botín y Carlos Guerrero, actual presidente de la firma, en 2001 con el nombre de Suala. Ana Patricia Botín abandonó Impala tras ser nombrada presidenta de Banesto. Guerrero trabajó con anterioridad en Vista Capital, la sociedad de capital riesgo controlada por el Santander. y Royal Bank of Scotland. En Vista Capital participó en la operación de capital riesgo que posiblemente haya generado más plusvalías en la historia del sector en España: la venta de los supermercados Superdiplo al grupo Ahold.

Con el primer fondo, dotado de un capital de 215 millones de euros, Impala ha realizado cinco operaciones: Mivisa, Menaje del Hogar, Paconsa, Levantina y Global 3.

En 2001 compró el 100% de Mivisa, líder en España en la fabricación de envases de hojalata. En 2005 la vendió a la sociedad de capital riesgo CVC en una operación valorada en 500 millones de euros generando una generosa plusvalía.

En 2003 adquirió el 72% de Menaje del Hogar y ese mismo año compró una participación mayoritaria en Paconsa por algo más de 100 millones de euros, compañía de transporte de mercancías en frío. En diciembre del pasado año Impala dejó el capital de Paconsa después de que la compañía lograra salir de una situación de suspensión de pagos ocurrida dos años después de que Impala comprara la empresa.

La sociedad adquirió en 2006 junto con la firma británica Chaterhouse el 75% del grupo Levantina, líder mundial en transformación de piedra natural. Impala ha llevado a cabo una profunda reestructuración del grupo unificando las decenas de sociedades que conformaban Levantina bajo una sola compañía y prevé impulsar el negocio de la empresa española en Estados Unidos.

También en 2006 compró, junto con Ahorro Corporación y Corpfin Capital, el 73,6% de Global 3 Energía en una operación valorada en 320 millones de euros. La empresa pondrá en marcha este año una central reguladora de ciclo combinado con 285 megavatios de capacidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_