CincoSentidos

Los archivos históricos, en la red

Los archivos españoles de Indias, Simancas, Histórico Nacional o de la Corona de Aragón se pueden consultar a partir ahora por internet, de forma gratuita y durante las 24 horas. El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el Portal de Archivos Españoles (Pares), que contiene 19 millones de imágenes y 1,7 millones de documentos de once centros históricos estatales -tiene previsto llegar a los 2,7 millones de registros a finales de 2007-.

'Somos una potencia archivística de primer orden mundial', subrayó la titular de Cultura, Carmen Calvo, durante la presentación del portal, que ha contado con un presupuesto de tres millones de euros. El usuario podrá obtener en una sola operación información repartida por distintos archivos, desde cualquier ordenador podrá consultar el documento original (digitalizado), entre otros, el Tratado de Tordesillas, el testamento de Isabel la Católica, los documentos de Hernán Cortés o los planos de urbanismo las ciudades americanas de la época colonial.

El portal (accesible desde http://pares.mcu.es o la página web del ministerio (www.mcu.es/archivos/index.html), ofrece además en sus comienzos los proyectos Deportados Españoles a Campos de Concentración nazis, Carteles de la Guerra Civil Española y Respuestas Generales del Catastro de Ensenada.