CincoSentidos

Por un periodismo crítico y veraz

El acto de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo congregó ayer a numerosas personalidades del mundo de la política, la economía y la cultura. Desde 1984, los premios que convoca el diario El País han descubierto trabajos y trayectorias profesionales con un valor inestimable para la sociedad. Un compromiso con la excelencia y la veracidad que fue celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto al que asistió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Trabajo, Jesús Caldera; Medio Ambiente, Cristina Narbona, y Cultura, Carmen Calvo.

'La sociedad democrática sólo puede enfrentarse a sus desafíos de crecimiento cuando tiene a su alcance información contrastada y opinión crítica', destacó Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa, editor de El País y de Cinco Días, en la clausura del acto. En situaciones normales parecería evidente, salvo porque, como recordó el editor, algunos medios abusan de la confianza de sus lectores. 'La falsificación de las noticias, mediante el insólito desprecio a las normas de la profesión, es hoy tristemente una usual mercancía en algunos sectores'.

José Manuel Caballero Bonald, un 'ejemplo periodístico', en palabras de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, fue el encargado de pronunciar la tradicional conferencia con la que concluyen los premios, en la que el Premio Nacional de las Letras evocó el concepto de libertad en la profesión periodística, 'tan inveteradamente asociada a la información, la investigación y la opinión veraces y justicieras', según el literato.

El jurado ha premiado a Raúl Rivero, Roberto Navia, Desirèe Martín y BBC Mundo.com en español

Al acto asistieron políticos como Diego López Garrido, Iñaki Anasagasti y Pedro Zerolo. Del mundo de la economía, Matías Rodríguez Inciarte, Alejandro Echevarría, Juan Miguel Villar Mir, José Boada, Rodolfo Martín Villa, Francisco Ros, entre otros. Por parte del ámbito de la cultura, la actriz Aitana Sánchez-Gijón, miembro del jurado, la baronesa Carmen Cervera, el pintor Eduardo Arroyo o el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón.

En este 24 cuarta edición los premios han correspondido al periodista Roberto Navia, como mejor trabajo escrito, por el trabajo de investigación Esclavos made in Bolivia, publicado en el diario El Deber de Bolivia. El premio al mejor trabajo en la categoría de periodismo digital, incluida por vez primera este año, ha sido para el servicio mundial de la BBC Mundo.com en español.

En la categoría de Periodismo Gráfico la ganadora ha sido Desirée Martín, por la foto Cayuco en las costas de Tenerife, publicada en Abc. En la categoría de Mejor Labor Informativa, el jurado ha reconocido el compromiso por la libertad del poeta y periodista cubano exiliado en España Raúl Rivero, colaborador de El Mundo.