Crecimiento

Las compras en el exterior impulsan el beneficio de FCC

La consolidación de las seis empresas adquiridas durante 2006 ha elevado un 14,8% el beneficio de la constructora FCC. Las actividades en el exterior ya suponen un 28,2% de la facturación total.

La constructora FCC apuntala su crecimiento con los resultados de sus compras en el extranjero en 2006. La empresa obtuvo un beneficio neto de 130,6 millones de euros en el primer trimestre de 2007, un incremento de un 14,8% respecto de los tres primeros meses del año pasado.

La compañía atribuyó ayer este resultado al crecimiento orgánico y a la 'consolidación' dentro de sus cuentas de las empresas adquiridas en 2006. FCC se hizo durante el año pasado con Cementos Lemona, SmVAK, Uniland, Waste Recycling Group, ADRH y Alpine Mayreder.

La cifra de negocio creció un 64,5% entre enero y marzo, hasta sumar 2.992 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 377,1 millones de euros. Creció un 51,9% respecto del mismo periodo del año anterior.

FCC 9,49 0,64%

La constructora avanza en su objetivo de conseguir que su negocio internacional aporte el 35% a las ventas del grupo a finales de este año. Así lo explicó el director general de Administración y Finanzas del grupo, José Eugenio Trueba, durante una presentación a analistas que recogía ayer Europa Press. De momento, las compras en el extranjero han multiplicado por más de cuatro la facturación obtenida en el exterior. FCC ingresó en este periodo 844,9 millones provenientes de su negocio fuera de España. Ya aporta el 28,2% a las ventas totales frente al 10,7% que suponía el año pasado. El principal beneficio proviene de Europa, donde facturó el 80% del total internacional. De esta cantidad, más de la mitad del negocio, un 51%, se realizó en Europa del Este.

La política de adquisiciones ha supuesto un incremento del 347% de su endeudamiento financiero neto, que cerró marzo en 5.527,1 millones de euros. Aunque elevada, se mantiene por debajo de la de sus rivales. Ferrovial se sitúa a la cabeza con un endeudamiento de 31.800 millones. El de Acciona asciende a los 9.128 millones.

Crecimiento orgánico

Pero no le ha ido mal a FCC sin las compras extranjeras. Restando la aportación de las citadas empresas, el crecimiento orgánico de la sociedad ascendió el 22,8%, impulsado fundamentalmente por las divisiones de construcción y servicios.

La construcción continuó siendo durante este trimestre la principal fuente de ingresos de FCC y la rama de negocio que más creció hasta marzo. Aportó 1.536,4 millones de euros, un 88,6% más gracias al crecimiento orgánico y a la incorporación de la austriaca Alpine. Supuso el 51,3% del total.

La división de servicios medioambientales (saneamiento urbano, residuos y agua) se ha visto muy potenciada por la integración de RRG y SmVAK. Facturó 780,1 millones, un 40,8% más. Supuso el 26,1% del total y, sin las integraciones, hubiera aportado el 14,5% a las ventas.

El negocio cementero cerró marzo con ingresos de 471,7 millones y un crecimiento del 69,6% gracias a Lemona y Uniland.

La salida a Bolsa de Realia sigue adelante

FCC y Caja Madrid ultiman el proceso de salida a Bolsa de su filial inmobiliaria Realia, tal y como adelantó Cinco Días el pasado 3 de mayo. Las empresas aseguraron sentirse 'tranquilos, serenos y positivos' respecto de la evolución del sector inmobiliario en el mercado durante el ultimo mes.

Los socios basan esta tranquilidad en el cambio estratégico hacia el área patrimonial que la compañía ha experimentado en el último año tras la compra de la francesa SIIC de París, según indicó ayer el director general de Administración y Finanzas de FCC, José Eugenio Trueba, ante los analistas.

La empresa considera que este giro de Realia se ha confirmado como 'un acierto', dada la consideración de que la gestión de inmuebles en venta es un negocio 'cuya apreciación no ha cambiado', afirmo Trueba.