Informe

BHP Billiton pone sus ojos en Río Tinto

La oferta de compra hostil lanzada el lunes por Alcoa sobre Alcan para crear un gigante del aluminio ha reabierto la posibilidad de nuevas compras en los sectores relacionados con el mundo del metal, en línea con la tesis que defiende que el proceso de consolidación es inevitable. Y las siguientes empresas en entrar en las quinielas de las operaciones corporativas han sido las mineras.

Las acciones de Río Tinto subieron ayer un 6,47% en la bolsa de Sydney, hasta cerrar a un precio récord de 95,5 dólares australianos, entre los rumores que apuntaban a una posible compra por parte de su rival BHP Billiton. Según estas especulaciones, BHP estaría preparando una opa hostil después de que Río Tinto rechazara una primera propuesta, que valoraba sus títulos entre 100 y 110 dólares australianos, informa Bloomberg.

El movimiento en los mercados provocó que el regulador bursátil de Australia pidiera explicaciones a Río Tinto, que dijo desconocer cualquier tipo de acercamiento por parte de su rival.

Una fusión crearía un gigante minero valorado en más de 184.500 millones

El origen de las especulaciones es un reciente informe de Citigroup en el que se señalaba a Río Tinto como una compañía apetecible, por su fuerte capacidad de generar caja, y a BHP Billiton como la compañía mejor posicionada para iniciar una operación de adquisición de más de 100.000 millones de dólares (73.812 millones de euros), adelantándose a otros posibles compradores (fondos de inversión o petroleras como BP o Shell).

De materializarse la operación, el grupo resultante se convertiría no sólo en el número uno del sector minero, con una capitalización conjunta de 250.000 millones de dólares (184.500 millones de euros), sino que se situaría entre los cinco grupos empresariales más grandes a nivel mundial. La unión de la dos empresas permitiría sinergias y ahorros de más de 500 millones de dólares (369 millones de euros). El consorcio resultante tendría más de 65.000 empleados, estaría presente en cerca de 25 países y sería líder en producción de mineral de hierro, carbón, cobre, alúmina y aluminio primario.

La operación podría suscitar problemas de competencia por la fuerte concentración que generaría en los mercados de mineral de hierro y carbón de coque, que podrían solventarse con desinversiones no estratégicas. Pero existe otro obstáculo: Charles Goodyear, presidente de BHP, se retira a finales de año y todavía no tiene sucesor.

Historia Dos empresas centenarias con orígenes diversos

¦bull; La configuración actual de las australianas Río Tinto y BHP Billiton es fruto de distintas fusiones, compras y adquisiciones protagonizadas por dos empresas que son centenarias.

¦bull; Las minas españolas de cobre en Río Tinto (Huelva) están en el origen de una empresa británica creada en 1873 con el mismo nombre, que posteriormente se asoció a la australiana Consolidated Zinc Corporation, fundada en 1905. El grupo se unificó definitivamente en 1995.

¦bull; BHP Billiton se constituyó en 2001, tras la fusión de la minera BHP, fundada en 1885 en Nueva Gales del Sur (Australia), con Billiton, creada por holandeses en 1860 para explotar yacimientos en Sumatra.