Las obsesiones que matan al emprendedor
Un experto en capital riesgo advierte frente a la codicia y un ambicioso plan de negocio
La obsesión por el dinero y por redactar un plan de negocio impecable son una garantía práctica de que el capital no se arriesgará con el proyecto del emprendedor. Lo primero viene a significar desconfianza en la bondad de la idea y , en cuanto a lo segundo, muchos buscan un plan tan perfecto que, cuando lo concluyen, ya se ha quedado obsoleto'. Es la visión de David Hornick, ejecutivo de August Capital, una sociedad de riesgo inversora en un amplísimo espectro de compañías tecnológicas.
Hornick y David Sifry, fundador de Technorati y un emprendedor de 30 años que, con 20, creó su primera empresa, abrieron ayer el Congreso Innovate Europe, que se celebra en Zaragoza. Ambos impartieron su visión de cómo debe construirse una compañía de tecnología global, algo crucial para los emprendedores. Para Sifry, 'para crear una empresa hay que ofrecer algo grande y brillante. Mi experiencia es que una buena idea llama a los financiadores y no al revés'. A él le llamaron al sótano que constituía la oficina de una empresa, con su perro a los pies, y de allí partió para entrevistarse con presidentes, vicepresidentes y ejecutivos.
'A los gestores de capital nos ponen cachondos y excepcionalmente generosos los emprendedores que no se interesan por nuestro dinero, pero hablan sin parar de su idea', confesó, en un lenguaje directo, Hornick. Y apostilló. 'Los inversores de Microsoft o Google nunca tuvieron prisa. Cuando el producto es bueno, da lo mismo esperar una semana que veinte años'.
Para el ejecutivo de August Capital, 'el entorno es muy importante para encontrar gente con buenas ideas. En Silicom Valley, hay muchos negocios que han encontrado financiación a partir de una primera conversación en un café que ni siquiera buscaba ese objetivo'.
Aunque lo fundamental son las personas. Sifry subraya que 'un emprendedor entusiasmado con su idea le buscará el entorno adecuado, incluso será capaz de crearlo. Hay emprendedores en Chicago que saben de lo que estoy hablando'.
Para el fundador de Technorati, 'algo que olvidan muchos emprendedores es pedir consejo a quienes realmente se lo pueden dar. Esto es algo fundamental para encontrar inversores sinceros y honestos, capaces de recorrer juntos el camino que desemboca en la creación de una empresa'.
El Innovate Europe 2007 se centrará hoy en el intercambio de experiencia entre emprendedores creadores de empresas tecnológicas de ámbito global, así como en la figura de los Power Angels, una especie de financiadores al mismo tiempo tutores y amigos.