_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural gana más a pesar de ingresar menos

Gas Natural registró un beneficio neto de 304,7 millones en el primer trimestre, con un aumento del 10,1%. La climatología adversa, la paridad euro-dólar y la menor actividad de los ciclos combinados afectaron negativamente la actividad del grupo, que redujo los ingresos un 11,8%. Las inversiones también cayeron un 42,4%.

Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 304,7 millones de euros en el primer trimestre, lo que representó un aumento del 10,1% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento se produjo sin resultados extraordinarios positivos (entre enero y marzo de 2006 contabilizó 98,8 millones por la venta de la participación en Enagás).

Un portavoz del grupo gasista resaltó que la cuenta de resultados tampoco recibió la 'ayuda de los elementos externos' es decir, de la climatología (especialmente benigna en el pasado invierno), la paridad entre el euro y el dólar y la menor productividad de las plantas de ciclo combinado debido al elevado nivel de hidraulicidad. Este cúmulo de situaciones propició una caída de los ingresos del orden del 11,8%, hasta situarse en los 2.741,6 millones.

Con todo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 23,9%, alcanzando los 629,1 millones, mientras que el beneficio de explotación aumentó un 34,2%. La actividad de gas en España es la que mostró un mejor comportamiento, aportando un 36,1% del Ebitda, mientras que la distribución regulada en España, Italia y América Latina fue del 54,2%. La actividad eléctrica fue del 12,1%.

La compañía, cuyo consejo propondrá en la próxima junta del 16 de mayo un aumento del dividendo del 16,7% con cargo a los resultados de 2006, redujo el nivel inversor entre enero y marzo pasados un 42,4%, alcanzando los 167,3 millones. En este caso, se trata de la actual fase en la que están los diferentes proyectos de generación eléctrica. El nivel de endeudamiento se redujo en 190,4 millones, debido a la positiva generación de caja. A finales de marzo, la deuda neta se situó en los 2.900,9 millones, con un ratio de endeudamiento del 31,4%.

Por otra parte, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró ayer en una presentación ante analistas celebrada en Madrid que desconocía la identidad de los titulares de las acciones compradas hace días por valor del 4% del capital del grupo, canalizadas a través del Banco Espírito Santo. 'No se nos ha comunicado nada ni a nosotros ni a la CNMV y no tenemos información sobre el paquete de Espírito Santo', informa Efe. En la misma convocatoria con expertos financieros, el consejero delegado explicó la situación de su inversión junto a Repsol en los pozos de Gassi Touil, una concesión de la compañía pública local Sonatrach.

El ministro de Energía argelino y máximo responsable de Sonatrach, Chakib Khelil, recordó a finales de abril que el proyecto de la planta de licuefacción debe estar terminada en noviembre de 2009, dando a entender retrasos en la construcción. Villaseca afirmó ayer que 'existe en este momento un cuello de botella para las infraestructuras de superficie de gas natural licuado, por lo que las ofertas no son razonables'. Añadió que 'estamos en la fase de reconducirlas y para ello prosiguen las negociaciones entre los socios y proveedores', y recordó que otro proyecto que lidera la propia Sonatrach sufre retrasos similares.

Nuevo plan de crecimiento orgánico

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, descartó ayer operaciones corporativas de calado en el próximo plan estratégico del grupo que esta elaborando para finales de este año. A pesar de que Villaseca afirmó en la presentación con analistas que la nueva estrategia de crecimiento incluirá las bases para 'consolidar una operación que pueda tener una relevancia singular', según Europa Press, un portavoz de la compañía matizó que el plan de crecimiento 'será básicamente orgánico'. Por otra parte, Villaseca explicó que las actuales condiciones en Argentina permiten iniciar un nuevo ciclo inversor, con la existencia de un nuevo acuerdo tarifario, que contempla la revisión semestral de precios. El Ebitda creció en Argentina un 10,5% en el primer trimestre.La actividad eléctrica en España redujo su rentabilidad, por la reducción de los precios del pool. El Ebitda descendió un 13,7% entre enero y marzo, hasta 61,3 millones. La reducción de los contratos de electricidad en el mercado liberalizado provocaron una caída del 5,4% de los contratos por cliente, pasando a situarse en los 1,40 por usuario. En cambio, el suministro mayorista y minorista de gas fue de 164,9 millones, lo que representó un aumento del 556,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_