_
_
_
_
_
Telefonía móvil

Industria cree que el precio del móvil varió entre un -1% y un +2% por el fin del redondeo

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, afirmó ayer que la repercusión de las nuevas tarifas por segundos de la telefonía móvil en la factura del usuario ha oscilado entre el menos 1% y el más 2%. Ros inauguró la jornada sobre telecomunicaciones organizadas por APD y la patronal sectorial Aetic y se refirió a 'los moderados precios de las telecomunicaciones', afirmación que apoyó en el informe solicitado por la Administración a la CMT sobre las tarifas por segundo y que refleja un incidencia muy pequeña a pesar del efecto mediático que tuvieron.

El alto cargo explicó que las tarifas de la telefonía móvil son muy complejas y que el órgano regulador ha tenido que hacer un esfuerzo para apreciar la incidencia real del fin del redondeo en las facturas de los usuarios.

La reacción no se hizo esperar y la Federación de Consumidores en Acción (Facua) solicitó al ministro de Industria, Joan Clos, y a la titular del Ministerio de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que desvelen el contenido del informe elaborado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre la subida de precio de las operadoras en respuesta a la ley antirredondeo.

'Pedimos a Salgado y a Clos que hagan público el informe de la CMT , para que todas las partes en este conflicto podamos conocer cómo ha elaborado su opinión el organismo regulador y sobre qué base y qué cálculos', afirmó Rubén Sánchez, portavoz de Facua.

Por otro lado, también ayer, la Asociación GSM que agrupa a las operadoras europeas de móvil, aseguró que la reducción de las tarifas de itinerancia (conexión de telefonía móvil internacional) que propone el comité del Parlamento Europeo supondrá una disminución de ingresos de las operadoras europeas de 2.800 millones al año, con datos de 2005.

David Walsh, director asesor legal de la Asociación GSM, en rueda de prensa, acusó a las instituciones europeas de estar actuando políticamente en el debate sobre las tarifas de itinerancia (roaming) para ganar popularidad ya que sus propuestas no se apoyan en un estudio económico sobre los efectos de la reducción de estas tarifas en la economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_