Defensa

IT Deusto adquiere el 48% de Tecnobit por más de 20 millones

La empresa de electrónica de defensa Tecnobit ha cambiado radicalmente su mapa accionarial y ha pasado de tener ocho socios a tres. IT Deusto ha comprado una participación del 48%, por el que ha desembolsado más de 20 millones de euros; Caja Castilla-La Mancha ha elevado su participación del 35,26% al 48%, y Guindola Consultores ha pasado a controlar el 4% restante.

Tras tres meses de negociaciones y ajustes legales, fruto del complejo reparto accionarial de Tecnobit, la consultora tecnológica IT Deusto ha sellado finalmente la entrada en el capital de la empresa española de defensa. La compañía que dirige Abel Linares ha comprado el 48% del capital de Tecnobit, en un movimiento accionarial que también ha sido aprovechado por la Caja Castilla-La Mancha, antiguo accionista, para ampliar su participación en Tecnobit hasta igualar la posición de IT Deusto, con el fin de no perder control en su gestión.

Según explican fuentes próximas a la operación, la transacción ha supuesto el pago de más de 20 millones por parte de IT Deusto, al valorarse Tecnobit en más de 50 millones, y la salida de seis socios de la firma de defensa. La empresa de capital riesgo 3i ha vendido el 41,10% que poseía, tras permanecer en la compañía siete años. Y lo mismo han hecho Ingenaval, que tenía un 8,45%, Agreda (3,07%), Casa (1,92%), Gruma (1,91%) y un grupo de inversores individuales, que poseían el 6,92%.

Junto a la caja de ahorros, que entró en Tecnobit en diciembre de 2001 y amplió en un 25,06% su participación en 2004, sólo se mantiene otro viejo accionista en el capital social de la empresa española de defensa, Guindola Consultores, que sube su posición del 1,37% al 4%.

Fuentes próximas a la operación aseguran que 3i había manifestado su intención de abandonar Tecnobit ya hacía tiempo, pero 'ha aguantado, a petición de algunos directivos de la empresa española, hasta que ésta contara con un plan sólido a cuatro años vistas. Así, el comprador adquiría un plan de negocio escrito, que supone un valor'.

Tecnobit, que antes de cerrar la operación había estudiado otras ofertas de Amper y Page, busca consolidar su presencia en cuatro áreas tecnológicas básicas (Aviónica y optrónica, mando y control, simulación y sistemas de información), internacionalizar su negocio y ampliar su rentabilidad, una vez superado el bache vivido por la compañía entre 2001 y 2005.

La elección de una empresa industrial como IT Deusto como socio dará a los directivos de Tecnobit una mayor independencia en la gestión, según fuentes del sector. IT Deusto, que tiene planes ambiciosos para crecer y salir a bolsa, podrá abrir a Tecnobit otras puertas de negocio y aprovechará la especialidad de ésta para promocionar su tecnología en el mercado de defensa. 'Ambas firmas son complementarias; la operación tiene un espejo en Indra, que tiene un gran peso en el sector TIC y una fortísima división de defensa', dicen desde el sector.

IT Deusto, que no ha querido hacer declaraciones, ha convocado para el próximo día 18 una junta extraordinaria para aprobar dos ampliaciones de capital, una de 9.607 euros y otra mayor, de 7,9 millones, para financiar parte de la compra.

La concentración en defensa tendrá que esperar

En el sector de defensa español algunas voces han criticado la operación de IT Deusto, que ha traído la paz accionarial a Tecnobit, por entender que no impulsa una concentración en el negocio nacional de las compañías de defensa. Esta concentración, según algunos expertos, sería deseable para promover una mayor presencia internacional de las firmas españolas. Pese a ello, en los últimos meses ha habido movimientos en el sector; así, dos compañías españolas de servicios electrónicos, Page y Eliop, anunciaron su fusión en febrero para participar en el negocio que controlan en España compañías como Indra, Amper, Tecnobit, Casa o Tecnocom.

La empresa líder en el mercado nacional, Indra, estudia una posible adquisición, según han dicho en los últimos meses sus principales directivos, tras la compra de la filial de Unión Fenosa, Soluziona. Durante el periodo en el que se ha gestado la entrada de IT Deusto en Tecnobit, esta última compañía, que en los próximos días cambiará su consejo de administración, ha logrado contratos importantes que no han sido comunicados para no interferir en la venta. Entre otros, Tecnobit ha colaborado con Santa Bárbara en la consecución del contrato de misil anti carro Spike y fabricará en sus instalaciones más de 250 cámaras infrarrojas del sistema lanzador y más de 2.500 sistemas de guiado infrarojo del misil. Además, la firma estadounidense Lockheed Martin ha nombrado recientemente a la empresa española suministrador preferente de aparatos de aviónica empleados en los helicópteros MH-60R de la marina estadounidense. También Tecnobit ha iniciado la fabricación, montaje y prueba de los torpedos DM2 A4 que equiparán los submarinos S-80.