_
_
_
_
Asamblea anual

La empresa familiar avisa de que el clima político daña la economía

El Instituto de Empresa Familiar reclamó ayer a PSOE y PP que retomen el consenso político para abordar las reformas económicas que necesita el país. El actual 'ambiente de crispación' sólo sirve para dañar las perspectivas empresariales.

La asamblea anual que celebró ayer el Instituto de Empresa Familiar sirvió, entre otros asuntos, para lanzar un claro mensaje a la clase política sobre el actual clima de enfrentamiento, sobre todo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, justo en un momento de bonanza económica 'sin precedentes' en la historia del país.

'En semejante situación socioeconómica se hace difícil de entender el desencuentro político que se ha producido a lo largo de los últimos meses', reza en una corta declaración aprobada ayer por la asamblea de socios.

La apuesta no es otra que retomar el diálogo para seguir reformando la economía en cuestiones como la fiscalidad y el mercado laboral, al igual que se ha hecho en la primera parte de la Legislatura en asuntos económicos como la reforma de la Ley de Opas o la del Tribunal de Defensa de la Competencia, dijo ayer Juan Roig, presidente del Instituto y del grupo Mercadona.

Credibilidad de la CNMV

En el ambiente de crispación política se incluyen también los acontecimientos derivados de las opas sobre Endesa para su toma de control y el papel de los órganos reguladores. El Instituto reclama restituir la independencia de las diferentes instituciones reguladoras (CNMV, CNE,...) sobre los criterios del Gobierno. 'No sabemos cuales han sido las causas directas que han llevado a esta situación pero sí las consecuencias. Hoy por hoy, se ha puesto en duda el papel de estas instituciones, por eso es importante restituir la credibilidad en su independencia', dijo Fernando Casado, director del Instituto.

La asamblea sirvió también para ratificar la incorporación de nuevos socios entre ellos, Emilio Botín (Santander), Román Sanahuja (Metrovacesa) y Luis Portillo (Inmocaral) y la renovación de dos cargos directivos en las personas de Jesús Salazar (Grupo Sos) y Artur Carulla (Agrolimen).

Con las últimas incorporaciones, el Instituto está formado ya por 104 grandes empresas familiares, 14 de ellas centenarias. Dan empleo a 700.000 personas, con una facturación equivalente al 11% del PIB (17% si se suman las asociadas). La facturación media de cada una llega a 1.000 millones.

Hacia menos impuestos directos y más IVA

La asamblea del IEF aprovechó ayer para aprobar un documento con propuestas sobre tributación. Básicamente, pide al Gobierno que continúe con las rebajas fiscales para acondicionar el sistema español al europeo. El IEF reclama, de cara al futuro, una bajada de los tributos directos (IRPF, impuesto de sociedades y cotizaciones) que podría ser compensada con subidas en el tipo del IVA (está en el 16%), para no dañar la recaudación global.Fernando Casado, director del Instituto, se mostró especialmente sensible con las cuotas a la Seguridad Social, 'cuyo nivel está por encima de la media europea'. Por otro lado, la asamblea valoró positivamente la aprobación, por el Gobierno, de un decreto que permite a las empresas que lo deseen dar publicidad de sus protocolos familiares a través de su inscripción en el Registro Mercantil.El Instituto de Empresa Familiar recalca cómo, por primera vez, se podrá reconocer en un documento jurídico la importancia del consejo de familia como instrumento para mejorar relación entre los gestores de la sociedad y la propiedad familiar. La publicidad de estos protocolos familiares será sufragada por las empresas interesadas, sin incurrir en gasto público.En otro foro empresarial, Joan Rosell, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, advirtió al Gobierno de que el 'esfuerzo de solidaridad de Cataluña no puede ser eterno', un aviso de cara a la próxima negociación del modelo de financiación autonómica.

Archivado En

_
_