_
_
_
_
Cierre de mercados

La caída de los grandes valores deja al Ibex por debajo de los 14.600 puntos

El Ibex 35 cerraba la sesión de hoy como la empezó, con descensos en un movimiento de corrección liderado por las bolsas europeas y encabezado en España por los valores del sector constructor y los pesos pesados del mercado. La apertura bajista de la Bolsa de Nueva York no hizo más que agravar las caídas de la mañana y al cierre el principal indicador español cedía un 0,79%, hasta los 14.556,70 puntos.

"Las bolsas europeas habían tenido recientemente un comportamiento positivo y ahora están corrigiendo y nosotros les seguimos ante la salida de dinero del inversor extranjero, al que no le gusta la composición del crecimiento económico español, con una fuerte contribución del sector constructor e inmobiliario", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4, a la agencia Reuters.

Además, los mercados de Wall Street abrieron hoy a la baja, en medio de una lógica toma de beneficios tras la racha de alzas más larga en 80 años y cinco récords consecutivos de su principal indicador. El Dow Jones pierde en torno a un 0,5% mientras el Nasdaq cae un 0,6%.

La reciente debilidad del mercado español se ha producido tras los recientes signos de desaceleración del sector del ladrillo en España. La construcción es, junto con el turismo, la principal fuente de riqueza del país y, según datos de la patronal de la construcción Seopan de 2006, este sector concentró el 58% de la inversión nacional, el 17,8% sobre el PIB y el 25% del empleo creado.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LOS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

En este contexto, Sacyr bajaba un 2,59%, mientras que ACS se depreciaba un 1,72%. Inmocaral se desinflaba entretanto un 1,29% a 4,58 euros.

En medio de este ambiente de incertidumbre, Enagás y Red Eléctrica, considerados valores refugio por su alta rentabilidad por dividendo, subían un 1,02% y un 0,94%, respectivamente.

La mayoría de los grandes valores y de mayor peso en el Ibex también contribuían a los descensos. Telefónica pierde un 0,95% a 16,65 euros. Santander caía un 0,6% y BBVA bajaba un 0,11%.

Los sólidos resultados empresariales pasaban desapercibidos en este contexto de pérdidas generalizadas. Telecinco, que a mediodía llegó a situarse en los 21,55 euros, perdía un 3,36% a pesar de que su beneficio atribuible subió en el primer trimestre, por encima de lo previsto, a 86,1 millones de euros. Las mayores caídas las sufrían los títulos de Acerinox con un descenso del 4,82% tras descontar su cotización la víspera con una subida superior al 5% los sólidos resultados publicados al cierre del mercado el lunes. La compañía siderúrgica cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 210,2 millones de euros, 9 veces más que en el primer cuarto de 2006.

Entre los resultados empresariales destacaban también los de Gas Natural. Sus acciones caían un 0,98% a pesar de haber registrado un crecimiento del 23,9% en su beneficio bruto de explotación (EBITDA) a marzo, por encima de lo previsto. En los últimos cinco días sus acciones habían subido un 4,5%.

Archivado En

_
_