Warren Buffett apuesta por todo lo grande
Busca una adquisición de hasta 44.000 millones
Warren Buffett, el llamado oráculo de Omaha y uno de los inversores más respetados en Wall Street, se sigue lamentando de que su empresa, Berkshire Hathaway, tiene más dinero que oportunidades de inversión. El pasado fin de semana reconoció sentirse seducido por la idea de una gran adquisición y apuesta por todo lo alto. Se considera preparado para atacar objetivos valorados entre 40.000 y 60.000 millones de dólares (entre 29.411 y 44.117 millones de euros) incluso si eso implica desprenderse de algo.
El tercer hombre más rico del planeta, según la revista Forbes, reunió a más de 27.000 accionistas y admiradores durante la celebración de la junta de accionistas de Berkshire Hathaway, empresa que ha construido a lo largo de cuatro decenios comprando compañías en declive y acciones infravaloradas. El resultado es un holding de 168.000 millones de dólares (123.500 millones de euros) con empresas tan diversas como aseguradoras, eléctricas o helados, nada que ver con el fabricante textil fallido de sus inicios.
'Me encantaría que apareciera alguna oportunidad que me obligara a vender algo que me gusta para comprar algo grande que me guste aún más', reconoció el presidente de Berkshire Hathaway.
Buffett explicó a sus accionistas que la compañía tiene 46.000 millones de dólares en efectivo listos para invertir. La firma está 'más preparada que nunca para comprar un gran negocio', comentó a sus accionistas, para después matizar en una entrevista que ya encontraría la manera de reunir hasta 60.000 millones si apareciera un candidato adecuado.
La filosofía de inversión de Buffett, basada en no precipitarse, invertir en negocios que entiende y esperar hasta que surja una oportunidad, le ha permitido incrementar el valor de las acciones de Berkshire alrededor de un 3.600% desde 1987, unas seis veces más que el índice que agrupa a todas las empresas de la Bolsa de Nueva York.
El pasado ejercicio su filial MidAmerican Energy Holdings se hizo con PacificCorp, empresa de Scottish Power por 5.100 millones de dólares, la mayor adquisición de la empresa desde que en 1998 adquiriera la reaseguradora General Re por 17.600 millones de dólares. En 2006 también realizó la primera compra de una empresa no estadounidense al hacerse el pasado mes de julio con el 80% del fabricante de herramientas israelí Iscar Metalwroking por 4.000 millones de dólares.
El sucesor se pondrá a prueba con otros rivales
Warren Buffett, de 76 años, busca sustituto. Y el aspirante a ocupar su cargo como cabeza de inversión de Berkshire Hathaway tendrá que probar su valía.Buffett reunirá hasta cuatro candidatos y les dará 5.000 millones de dólares para que los gestionen. La compensación de esta prueba será un 10% de las ganancias que obtengan, explicó Buffett el pasado fin de semana en rueda de prensa.'Probablemente les pagaré un salario pequeño, menor al que tengan con anterioridad, y un acuerdo para pagarles un porcentaje en un plazo de cinco años dependiendo de su rendimiento en relación al S&P 500', explicó. El ganador, aseguró, no deberá trasladarse a vivir a Omaha.