Zaragoza une 'start-ups' con inversores para impulsar la innovación
Zaragoza acoge desde hoy y hasta el próximo día 10 el Congreso Innovate Europe 2007, que trata de concertar a los promotores de empresas tecnológicas de última generación con inversores dispuestos a financiar sus proyectos. La iniciativa, en la que participan 30 start-up del Viejo Continente, está organizada por la firma estadounidense Guidewire Group, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza e Informática El Corte Inglés.
Ricardo Pedrol, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, coorganizadora del Innovate, explica que 'las empresas están asimilando que la innovación no tiene ya un origen exclusivo en los laboratorios, sino que puede surgir desde ámbitos y promotores foráneos'. En este sentido, Zaragoza ha apostado por su integración en la red de ciudades europeas living labs, que considera a los individuos como auténticos impulsores de la innovación, por encima de las propias empresas.
Este nuevo concepto de 'innovación abierta', en el que los emprendedores compiten y colaboran simultáneamente en el desarrollo de soluciones tecnológicas, constituye la idea matriz de la nueva edición de Innovate. Chris Shipley, su impulsora, cuenta que la iniciativa 'está demostrando su eficacia para la creación de empresas por emprendedores. La actuación sobre plataformas abiertas se está convirtiendo en una forma de trabajar dentro de la economía global'.
En opinión de Shipley, 'apostamos por un ecosistema tecnológico europeo, al que vemos con grandes expectativas de crecimiento y que está llamado a fortalecer el tejido de empresas innovadoras'. Entre las 30 participantes europeas están las catalanas Whisher y Properazzi y la madrileña Solaiemes. Las dos primeras presentan, respectivamente, un software para Wifi gratuito y un motor de búsqueda de propiedades inmobiliarias en Europa, y la madrileña soluciones móviles para las redes de nueva generación.