Altadis toca máximos en espera de que se pronuncie su consejoen bolsa
Las acciones de Altadis alcanzaron ayer un nuevo máximo histórico, 50,55 euros, a la espera de que su consejo de administración se pronuncie sobre la oferta presentada el viernes por CVC y PAI. Mientras, la agencia Moody's ha puesto en vigilancia para un posible recorte su valoración crediticia.
Los accionistas de Altadis están de enhorabuena. Sus acciones han vuelto a cerrar en un nuevo máximo histórico, aunque sigue sin haber ninguna oferta en firme sobre la mesa. Ayer, los títulos de la tabacalera cerraron en 50,55 euros a la espera de que el consejo de administración se pronuncie de forma inminente sobre la oferta de 50 euros por acción presentada el viernes por los fondos de capital riesgo CVC Capital Partners y PAI Partners, en la que esperan contar con inversores españoles.
Pero no todo son buenas noticias para la hispano-francesa. La agencia de calificación Moody?s podría recortar la valoración crediticia de la tabacalera si los fondos presentan su oferta en las condiciones anunciadas. Moody?s coloca bajo vigilancia el rating a largo plazo de Altadis, Baa2, aunque la rebaja podría alcanzar una 'magnitud significativa'. Además, también sitúa bajo revisión los ratings a corto plazo P-2. Sin embargo, señala que la calificación dependerá en gran medida de cuál sea la valoración que haga el consejo presidido por Antonio Vázquez respecto a la oferta de las firmas de inversión.
Mientras el equipo directivo de Altadis sigue sin aclarar si permitirá a CVC y PAI el acceso a sus estados financieros (uno de los requisitos que reclamaban en su oferta preliminar) los analistas continúan haciendo proyecciones sobre los niveles que pueden alcanzar sus títulos. Ayer, Banesto consideró que 'todavía hay recorrido para que se ofrezca más por Altadis, llegando a 52 euros'. Además, la entidad financiera aseguró que el plan de los fondos de capital riesgo es mantener en la dirección al actual equipo directivo ya que, si los accionistas les respaldan, necesitan encargar la gestión de la compañía a 'expertos en el negocio'.
Otra firma, Ibersecurities también fija el objetivo de los 52 euros, ya que considera 'muy probable que Imperial Tobacco mejore su oferta' hasta alcanzar ese precio, aunque reconoce que el recorrido de la acción por encima de 50 euros es muy limitado. Por su parte, UBS sitúa el precio objetivo en el mismo que la oferta de los fondos, 50 euros por acción.
El mercado parece dar así por descontado una nueva contraoferta por Altadis, ya que los 47 euros que propone Imperial Tobacco han quedado lejos de la valoración que hace el parqué. Sin embargo, la tabacalera británica ha reconocido que 'no moverá ficha' hasta saber qué decide el consejo, el mismo que hasta el momento no ha accedido a su petición de acceso a los libros. Imperial parece desconfiar de la actitud del equipo directivo y ve una posible colaboración de los gestores con los fondos, aunque la tabacalera manifiesta su neutralidad y reitera que no ha facilitado ningún tipo de información.
La Bolsa
La tabacalera volvió a ser ayer una de las protagonistas del parqué madrileño. Altadis no sólo alcanzó un nuevo máximo histórico, sino que además fue uno de los títulos más negociados. La tabacalera movió más de 3,16 millones de acciones, lo que la convirtió en el quinto valor más intercambiado entre los inversores, alcanzando un volumen de contratación por valor de 159,66 millones de euros. El mercado espera que la decisión del consejo de administración dé luz al futuro desarrollo de la acción, sin olvidar la presentación de sus resultados trimestrales, prevista para este jueves.