_
_
_
_
Banco de España

Malo de Molina pide precios más bajos en la vivienda para evitar desequilibrios

El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, defendió ayer que los precios de la vivienda deben moderarse más de lo que lo han hecho hasta el momento para garantizar que el ajuste del 'boom inmobiliario' no se hace de manera 'abrupta'.

En un estudio sobre la integración de la economía española en la UE publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Malo de Molina indica que la 'sobrevaloración' existente en el precio de la vivienda (que el Banco de España estimó en su día de hasta un 30%) se puede absorber de manera 'gradual y ordenada' mediante una moderación en el comportamiento del precio de las casas 'mayor de la vista hasta el momento'.

De esta forma, se garantizaría un descenso gradual de los repuntes de precios de la vivienda sin generar 'efectos desestabilizadores ni sobre el funcionamiento de la economía ni sobre el sistema financiero'. Sobre la respuesta que otorgó el sector al boom de demanda, el alto cargo del Banco de España sostiene que el número de viviendas iniciadas han pasado del entorno de las 200.000 anuales al inicio del presente ciclo a más de 700.000 en la actualidad.

Según Malo de Molina, este aumento de la oferta hay que achacarlo a un 'cambio profundo' en la política urbanizadora de los ayuntamientos, que se han mostrado 'muy proclives a satisfacer las demandas de los promotores'.

Por último, llama la atención sobre la 'intensidad' de las 'estrategias de crecimiento no orgánico de algunas empresas', sobre todo constructoras, mediante la adquisición de paquetes significativos de otras compañías.

Menor consumo

El BBVA estimó ayer que se producirá una suave desaceleración del consumo este año, que crecerá un 3,4%, tres décimas menos que en 2006. Este escenario, 'que no es preocupante', se apoya en el avance del empleo, la caída del IPC y la reforma del IRPF.

Archivado En

_
_