_
_
_
_
Siderurgia

Alcoa lanza una opa hostil sobre su rival Alcan por 27.000 millones de dólares

La siderúrgica estadounidense Alcoa ha anunciado hoy que ofrecerá 27.000 millones de dólares para la compra de su rival canadiense Alcan, después de casi dos años de conversaciones fallidas entre ambas compañías. Según la propuesta, considerada hostil, Alcoa asumirá la deuda de Alcan, por lo que el valor total de la transacción ascenderá a 33.000 millones de dólares (unos 24.240 millones de euros).

"Esta oferta sigue a casi dos años de conversaciones entre nuestras dos compañías sobre una variedad de posibles combinaciones de negocios", afirmaba en un comunicado Alain Belda, ejecutivo principal de Alcoa, que tiene su sede en Pittsburgh (Pennsylvania). Esas conversaciones incluyeron "discusiones infructuosas a nivel de directorios para una fusión el pasado otoño" añadía Belda, mostrando también su decepción ante el fracaso de las negociaciones amistosas.

Según los términos de la propuesta de la estadounidense Alcoa, ésta ofrecerá, a partir de mañana, 73,25 dólares (53,8 euros) por cada acción de Alcan -58,60 dólares en metálico y 0,4108 acciones de Alcoa-, una cifra un 20% superior a los 61,03 dólares a los que cerraron los títulos de la canadiense el pasado viernes, y un 32% por encima de la media de cotización de sus acciones en los últimos 30 días en la Bolsa de Nueva York.

Un gigante del aluminio

De llevarse a cabo, la transacción creará "una compañía líder en el mercado global del aluminio" y mejorará la posición de la compañía fusionada para "construir valor para el accionista", agrega la nota. Se espera que la fusión de ambas compañías logre sinergias anuales por valor de 1.000 millones de dólares (743 millones de euros). Según los cálculos de la siderúrgica estadounidense, la compañía fusionada registraría una cifra de negocio anual de 54.000 millones de dólares (39.670 millones de euros) y un beneficio bruto de explotación de 9.500 millones de dólares (7.000 millones de euros).

Según las cifras de 2006, la compañía fusionada tendría capacidad para producir 21,5 millones de toneladas de alumina y 7.800 millones de toneladas de aluminio, por lo que la nueva empresa pasaría a convertirse en un gigante del acero que emplearía a más de 188.000 personas en 67 países de todo el mundo.

Archivado En

_
_