_
_
_
_
_
Joaquín Almunia

"La caída de las inmobiliarias no está ligada a la evolución del mercado de la vivienda"

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy que las "turbulencias" sufridas en la Bolsa por algunas constructoras españolas "no están directamente ligadas a la evolución del mercado de la vivienda", sino a "problemas específicos" de esas empresas.

En una rueda de prensa en la que presentó las previsiones económicas de la Comisión Europea para 2007 y 2008, Almunia respondió así a las preguntas sobre el significado del desplome de la mayoría de las empresas inmobiliarias que cotizan en el mercado bursátil español, registrado el pasado 23 de abril.

El comisario ha reiterado que, en su opinión, en España se está produciendo un "ajuste gradual" tanto del sector de la vivienda como de "los ritmos de crecimiento de la economía". Si ese ajuste en el sector inmobiliario se "compensa" con un mayor dinamismo en otros sectores "será un cambio muy positivo", recalcó. "Es cierto que existen riesgos y los conocemos", admitió Almunia, quien consideró que pese a que "podría haber una desaceleración más rápida" del crecimiento, esto "no es lo que contemplamos en nuestras previsiones".

Un ajuste 'moderado'

Así, el comisario ha indicado que "los más recientes indicadores no llevan a concluir que el escenario central de la actividad económica en España sea una desaceleración fuerte". Según las nuevas previsiones de la Comisión, el PIB español crecerá este año el 3,7%, tasa que se reducirá en 2008 al 3,4%.

Almunia considera que el ajuste del mercado de la vivienda y del crecimiento económico en España es "moderado" y se da en otros países de la Unión Europea incluso con más fuerza, como en el caso de Irlanda, cuyo ritmo de crecimiento se reducirá en los próximos dos años desde el 6% hasta el 4%.

Los títulos de las inmobiliarias y constructoras que cotizan en la Bolsa española registraron fuertes caídas el pasado mes de abril, arrastradas por el desplome de la inmobiliaria Astroc, que en sólo una semana perdió el 70% de su valor bursátil.

La caída debe ser mayor, según el Banco de España

El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha advertido hoy de que los precios de la vivienda deben experimentar un descenso más acusado del registrado hasta el momento para garantizar que el ajuste del 'boom inmobiliario' no se hace de manera "abrupta".

En un estudio sobre la integración de la economía española en la UE publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Malo de Molina indica que la "sobrevaloración" existente en el precio de la vivienda se puede absorber de manera "gradual y ordenada" mediante una moderación en el comportamiento del precio de la vivienda, aunque advierte de que para que ello sea así y se despejen "los riesgos de correcciones abruptas", es necesaria una moderación de los precios "mayor de la vista hasta el momento".

De esta forma, se garantizaría, según Malo de Molina, un descenso gradual de los precios de la vivienda sin generar "efectos desestabilizadores ni sobre el funcionamiento de la economía ni sobre el comportamiento del sistema financiero". En cualquier caso, Malo de Molina añade que las subidas de los precios de la vivienda habrían ido "más allá" de lo que permite justificar el comportamiento de sus fundamentos en el momento actual, si bien admite que dicha desviación no habría sido superior a la observada en periodos de sobrevaloración anterior, ni se apartaría de lo que es la pauta de ajuste habitual cuando se producen fases de tirón de la demanda como la producida actualmente en España.

Más información

Archivado En

_
_