_
_
_
_
Barómetro Empresarial Cinco Días-Metroscopia

Los empresarios creen que el Gobierno ha influido en la opa

El 74% de los empresarios cree que el Gobierno ha intervenido

La mayoría de los empresarios encuestados no sólo cree que en el desenlace de la opa sobre Endesa ha jugado un papel fundamental el Gobierno español, sino que, además, el protagonismo desempeñado en la misma por organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) no ha sido ni mucho menos neutral.

Para la mayoría de los encuestados, el Ejecutivo ha tenido una intervención decisiva en la retirada de Eon de la contienda. Así opina el 74% de los empresarios sondeados, porcentaje que llega al 78% de las opiniones en el sector servicios, frente al 76% del sector comercial, el 73% del industrial y el 59% de la construcción. Una minoría de los empresarios, el 15%, mantiene que el Gobierno español no tuvo nada que ver en la retirada de la opa de Eon.

De los organismos reguladores, los que salen peor parados son la CNE y la CNMV. A juicio del 75% de los entrevistados, el primero de estos organismos protagonizó una gestión más bien politizada, frente a sólo el 13% que opina que fue independiente. Para la mayoría también de los empresarios, el 49%, la CNMV ni actuó en este caso con profesionalidad ni garantizó los intereses de los pequeños accionistas. Esta opinión está más consolidada en el sector de la construcción y el del comercio.

Beneficio para los grandes

La encuesta refleja, además, la opinión mayoritaria de los encuestados en el sentido de que en esta operación empresarial la CNMV ha beneficiado, sobre todo, los intereses de las grandes sociedades. Así lo considera el 66% de los entrevistados, porcentaje medio que llega hasta el 72% en el sector comercial y al 67% en el de la construcción.

Algo mejor librado sale en la encuesta el Tribunal de Defensa de la Competencia, pues para el 48% sí actuó en esta operación bajo un criterio de independencia. Esta opinión está sustentada, sobre todo, en el sector servicios y en el industrial.

La mitad apuesta por la energía nuclear para acabar con la dependencia energética

Una gran mayoría de los empresarios (un 88% de los encuestados) considera que las medidas adoptadas hasta ahora en España para frenar el cambio climático son claramente insuficientes, por lo que creen que la apuesta de la Unión Europea por las renovables (fijado en un 20% de la producción a través de energías limpias para 2020) es muy buena.El apoyo unánime a las renovables se convierte en división a la hora de valorar la energía nuclear, ya que la mitad de los empresarios consultados (51%) se muestra partidario de incorporar más centrales nucleares para la producción de energía con el fin de acabar con la dependencia energética de los países productores de petróleo, mientras que el 44% cree que no es necesario incentivar la producción de energía nuclear.No obstante, el 75% de los consultados opina que las centrales nucleares son mucho más seguras que el pasado gracias a los avances tecnológicos y a la experiencia acumulada.Tampoco hay unanimidad sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijada en el Protocolo de Kioto y el efecto negativo que éste pueda tener sobre el crecimiento empresarial en España.Así, el 53% de los empresarios consultados cree que el cumplimiento del protocolo, que obliga a hacer fuertes inversiones a las industrias más afectadas (azulejeras, papeleras, energía o químicas, entre otras) no supone una amenaza para el crecimiento económico español, lo que contrasta con la opinión del 40% de los entrevistados, que opina que sí puede afectar al crecimiento económico, al competir en desventaja frente a empresas de otros países que no lo han firmado, como Estados Unidos.El protocolo de Kioto establece que los países firmantes del tratado deberán reducir en un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2008 respecto a las de 1990. Lejos de cumplir lo pactado, las emisiones en España crecieron un 45% hasta 2005, aunque parece que ese incremento puede cesar, ya que 2006 fue el primer año de los últimos dieciséis en el que las emisiones de gases no aumentaron.

El sector energético, perjudicado

El desenlace de las opas sobre Endesa no ha gustado a los empresarios. Al menos, esto es lo que se deduce de la encuesta, en la que opinan que el acuerdo alcanzado entre Enel, Acciona y la alemana Eon sobre el control de la eléctrica española no beneficia en modo alguno al sector energético español. Así lo piensa el 63% de los consultados, porcentaje que se dispara hasta el 71% entre quienes consideran que dicho acuerdo tampoco aportará ventajas para los usuarios y clientes de Endesa.Las respuestas más negativas se obtienen cuando se pregunta por los beneficios que el acuerdo puede reportar al sector energético. Dentro del sector de la construcción, el 74% de los consultados cree que 'poco o nada', porcentaje que baja hasta el 65% en el sector servicios, al 62% en el industrial y al 59% en el comercial. Las consideraciones quedan matizadas cuando se interroga sobre los beneficios que dicho pacto puede aportar a los accionistas de Endesa. El 55% de los entrevistados cree que sí habrá ventajas para estos últimos. Sobre todo piensan así los empresarios del sector de servicios e industria (61% y 60%, respectivamente). Los que en menor medida se manifiestan en este sentido son los empresarios del sector comercial (46%).Cuando se pregunta a los empresarios por los beneficios que el acuerdo deparará para los usuarios y clientes de la eléctrica española, el pesimismo vuelve a imperar, sobre todo en el sector de la construcción y el comercial. Para una franja del empresariado que se sitúa entre el 71% y el 80%, habrá más perjuicios que ventajas.La muestra refleja la opinión mayoritaria de los encuestados en el sentido de que en esta operación empresarial ha tenido una intervención decisiva el Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_