Confianza en la economía
Los empresarios mantienen en el primer cuatrimestre el buen clima de finales de año.
Los empresarios mantienen su confianza en la marcha de la economía española. Su valoración sigue siendo muy positiva cuando se cumplen catorce años de crecimiento económico ininterrumpido, desde la crisis de 1992, con un aumento del PIB que en estos momentos se encuentra en el 4%. Esta confianza es la opinión mayoritaria que se revela en la decimotercera oleada de la encuesta que acaba de elaborar Metroscopia para Cinco Días, en la que se ha consultado, entre el 23 y el 26 de abril, a más de 400 empresarios con más de diez empleados sobre la situación económica y laboral del país. La encuesta, cuya serie comenzó a elaborarse en octubre de 2003, tiene un nivel de confianza de 95,5%.
Apenas se producen diferencias significativas entre las valoraciones recogidas en abril de este año con las de octubre de 2006 (última toma de datos de este barómetro). A la economía española, los empresarios consultados le otorgan ahora seis puntos en una escala valorativa de 0 a 10, muy similar a la puntuación recogida siete meses antes (la nota más alta fue en enero de 2004, con 6,4 puntos).
La opinión favorable sobre la economía en general también se extiende cuando los encuestados son preguntados por su sector de actividad (otorgan 5,8 puntos) y, sobre todo, sobre la situación de su propia empresa (6,5 puntos). Estas opiniones son cuanto más importantes si se tiene en cuenta que fueron expresadas en los días en los que la Bolsa registró fuertes bajadas, influidas por las pérdidas de empresas ligadas al sector inmobiliario.
Uno de los puntos fuertes más importantes que cuenta ahora la economía española es el consumo de los hogares y la recuperación de la industria. Después de varios años de estancamiento, el índice de producción industrial está creciendo a ritmos del 4,4% (último dato de marzo). Sin embargo, existen claras sombras en el sector exterior (crece el agujero comercial) y en la excesiva dependencia energética y de ramas como la construcción, como lo ha puesto de manifiesto el Banco de España y el FMI.
Por otro lado, los empresarios se encuentran preocupados por el efecto de los compromisos del protocolo de Kioto sobre sus cuentas de resultados. Aunque reconocen que se deben hacer esfuerzos para proteger el medioambiente, no desean que estos produzcan agravios comparativos respecto a los empresarios residentes en países en los que no han ratificado el citado protocolo, como EE UU, por ejemplo.
Las opa sobre Endesa es otro punto relevante del que han opinado. La independencia de los organismos reguladores (CNMV, CNE y Tribunal de Defensa de la Competencia) ha quedado tocada, a su juicio. Consideran que el Gobierno ha jugado un papel clave en la retirada de Eon, dejando el camino allanado a Enel y Acciona.