La bonanza no basta para acelerar planes de empleo y de inversión
Todos los sectores, excepto el comercio, reflejan opiniones positivas; aun así, la mayoría de los encuestados descarta aprovechar la situación para elevar la plantilla o la inversión productiva
El buen momento que vive la economía española en general se extiende también a casi todos los sectores de la actividad, según el barómetro empresarial Cinco Días-Metroscopia, sobre todo en los servicios, la industria y todo lo relacionado con la construcción. No ocurre lo mismo con el comercio. La encuesta de hecho, detecta una honda preocupación en los empresarios de este área. Todas las respuestas recogidas por ellos reflejan peores valoraciones sobre el futuro si se comparan con empresarios de las otras tres actividades productivas.
El comercio, sobre todo el de pequeña dimensión, se encuentra desde hace varios años en una encrucijada, condicionado por las leyes autonómicas (las comunidades son competentes) que delimitan los horarios laborales y la apertura de nuevos establecimientos (hipermercados). A todo ello se suma la incapacidad para competir con las importaciones procedentes de países emergentes (China, India, etc.) que se distribuyen, unas veces a través de extranjeros nativos de esos países que están montando sus propios negocios, o de grandes superficies, con mayores posibilidades de economías de escala.
Todo esta incertidumbre se refleja en sus perspectivas de futuro. El comercio pierde 6 décimas (de 5,7 a 5,1 puntos) en este apartado, según el barómetro empresarial. El resto de sectores, sin embargo, es optimista. Tanto servicios, como construcción e industria incrementan su optimismo (tres décimas desde la encuesta de octubre) sobre lo que ocurrirá a corto plazo con la economía española. Ahora bien, los empresarios reconocen que esta bonanza no es lo suficiente como para acelerar los planes de inversión empresarial, algo que sería coherente en tiempos en los que hay margen para ello. Así, cuando se les pregunta si creen que las empresas españolas aumentarán las inversiones en los próximos meses, las respuestas son similares a las que se produjeron en octubre.
Asimismo, tampoco parece que vaya a haber un acelerón en la creación de empleo. Sólo 4,6 de cada 10 encuestados indica que se elevará la plantilla de trabajadores, una respuesta idéntica a la de final de 2006. Estas opiniones de la encuesta de Metroscopia están en consonancia con los últimos datos oficiales que hizo públicos el viernes el Ministerio de Trabajo y que supone que la creación de empleo se está desacelerando paulatinamente. Así, el número de afiliaciones a la Seguridad Social aumentó en abril un 2,9%, una tasa que supone bajar del 3% por primera vez en más de dos años. No obstante, hay matices. Los más optimistas sobre el empleo son, una vez más los empresarios de los servicios.
Exportaciones y competitividad
Los encuestados por el barómetro tampoco esperan mayoritariamente que las empresas españolas vayan a aumentar sus exportaciones, aprovechando la buena coyuntura económica. Si bien es cierto que están repuntando las economías de los principales socios (Alemania y Francia) a los que van dirigidas las ventas al exterior, también lo es que crece la penetración de artículos procedentes del sudeste asiático.
Toda esta situación se refleja en las opiniones cuando a los encuestados se les pregunta si creen que la competitividad de las empresas va a aumentar. En una escala de 0 a 10, la puntuación media es un 5,5, similar a la de las últimas oleadas, muestra de que no tienen nada claro que se vaya a producir una mejoría.
Tampoco esperan grandes mejoras en los resultados empresariales, aunque en este punto hay que destacar que se parte de incrementos constantes en su valoración desde octubre de 2005.
Las opiniones reflejadas por los empresarios para este periódico coinciden con el último informe del Banco de España sobre la economía española, en el que se estima que el PIB creció un 4% en el primer trimestre del año, a idéntica tasa que en el cuarto de 2006. La entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez reconoce que la subida de tipos de interés puede influir en los próximos meses tanto en el gasto de los hogares como en la inversión empresarial, forzando a la baja la demanda nacional. Con todo, parece que los fundamentos de la economía continuarán fuertes a lo largo de lo que queda de año.
Respuesta a Zapatero
Si los empresarios son optimistas sobre la economía, no lo son tanto como Zapatero que afirmó hace poco en la Bolsa que aún quedan dos años más de fuerte crecimiento. Seis de cada diez encuestados no están de acuerdo con la afirmación del presidente.
Pedro Solbes logra su mejor valoración gracias a la opinión de los constructores
Los empresarios consultados en esta encuesta están bastante satisfechos con la gestión desarrollada por Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía. Así se desprende de la pregunta realizada en esta edición, en la que el vicepresidente del Gobierno obtiene la mejor puntuación desde octubre de 2004, con 5,4 puntos.En los trece barómetros que se han realizado, la imagen de Solbes siempre ha salido bien parada, ya que en tan sólo dos ocasiones (abril y octubre de 2005), los empresarios la valoraron por debajo de 5 puntos, con 4,9 y 4,8 puntos, respectivamente.Entre las respuestas destaca el cambio experimentado por parte de los empresarios de la construcción, que si en la encuesta de octubre eran los que peor valoraban el papel de Solbes entre los encuestados, con 4,9 puntos, en la de mayo figuran en el segundo lugar como los que mejor valoran la gestión del ministro, con 5,7 puntos, ocho décimas más que en la anterior encuesta.Las respuestas procedentes del mundo empresarial varían bastante en función del sector desde donde se haga. En este barómetro, el sector servicios es el que mejor valora la gestión del ministro, con 5,9 puntos, lo que representa un aumento de siete décimas más que en el anterior barómetro, mientras que la peor puntuación la hacen los empresarios del sector del comercio, con 4,9 puntos, dos décimas menos que en la encuesta de octubre de 2006.