_
_
_
_
_
Internet

Verisign invierte 100 millones para multiplicar por 10 la capacidad de su red

Verisign, el gigante de internet que gestiona los dominios .com y .net, ha puesto en marcha el Proyecto Titán con el que pretende ampliar y diversificar la capacidad de su infraestructura de red en diez veces para el año 2010. La compañía invertirá 100 millones de dólares y aumentará de 20 a 100 el número de nodos que tiene su red; dos previsiblemente en España.

El negocio de Verisign no para de crecer. Como la propia internet. La empresa, fundada en 1995 como spin-off de la firma de seguridad RSA, hoy propiedad del gigante de almacenamiento de datos EMC, ha anunciado el lanzamiento del Proyecto Titán. Su objetivo es aumentar la capacidad de su infraestructura para gestionar el explosivo aumento de las interacciones que se producen en internet relacionadas con el comercio electrónico, el ocio digital, la telefonía y televisión IP y la capacidad de conexión a la red de los dispositivos móviles.

Según cuenta Manuel Gallo, director general la compañía en España, Verisign se ha embarcado en esta iniciativa, que implica una inversión de 100 millones de dólares hasta 2010, porque 'debemos estar listos para dar cobertura a una nueva era de internet'. Y es que la empresa estadounidense calcula que en estos próximos tres años su red pasará de gestionar 400.000 millones de peticiones DNS (Sistema de Nombre de Dominio) diarias actuales a cuatro billones. Una consulta DNS se produce, por ejemplo, cada vez que un usuario de internet hace clic en un sitio web, comprueba su correo electrónico o cada vez que una aplicación de su sistema informático utiliza las infraestructuras .com y .net.

Igualmente calcula que para 2010 el número de usuarios de internet habrá pasado de los 1.000 millones que hay ahora a 1.800 millones, existirán más de 2.000 millones de teléfonos móviles habilitados para conectarse a la red, habrá 63 millones de suscriptores a la televisión IP en todo el mundo y 34 millones utilizarán la VoIP sólo en EE UU. Además, para esa fecha el crecimiento de las interacciones de máquina a máquina por internet crecerán.

Sin cuellos de botella

Otro dato que ha animado a Verisign a lanzar este plan, que incrementará la capacidad de ancho de banda diez veces desde los 20 gigabits por segundo a más de 200 Ggps, es que desde el año 2000 la demanda de ancho de banda relacionada con ciberataques se ha incrementado 150 veces. Los datos indican que en 2007 y 2008, estos ataques aumentarán en tamaño y alcance en un 50% cada año.

La inversión de Verisign irá destinada, según Gallo, a ampliar la constelación de servidores que tiene la firma en su red. De los 20 nodos actuales a 100 en 2008, y 'dos de ellos previsiblemente en España'. La empresa también desplegará nuevos centros de operaciones en EE UU y Europa, y desarrollará más servicios de monitorización y respuesta. Todo con el fin de mejorar el tráfico en internet, evitando cuellos de botella y aumentando la velocidad, y poder diagnosticar rápidamente anomalías en la red y contrarrestar los ciberataques y amenazas específicas de cada región.

Preparada para nuevos servicios

El Proyecto Titán es una demostración de que la seguridad es un tema crítico para Verisign. Su red, que opera también los servidores raíz 'A' y 'J', que sirven como directorio central para dirigir el tráfico de internet a otros tipos de dominio de alto nivel, al margen de los .com y .net, 'ha funcionado el 100% del tiempo. Nuestros nodos nunca se han caído, y eso que somos la red más atacada del mundo', dice Gallo.La nueva infraestructura permitirá a Verisign estar preparada para dar cobertura a sus actuales servicios y a nuevos negocios. La compañía ofrece certificados de servidor seguro (ya ha dado 800.000) que aseguran que los sitios web que se visitan son quienes dicen ser y que las transacciones que realizan en línea se cifran de forma segura. Ofrece ya servicios de seguridad (periférica) gestionada, servicios de operador neutro de telecos (VoIP, SMS), de contenidos digitales que permite a empresas (operadores, por ejemplo) distribuir, gestionar y facturar contenidos móviles, vídeo de alta calidad y televisión IP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_