_
_
_
_
_
Jordin Hereu

'Aspiramos a más sedes de instituciones estatales'

En sus primeras elecciones como candidato, defiende ganar nuevos centros de decisión y reducir la dependencia del sector turístico para crecer.

El próximo 27 de mayo Jordi Hereu se ha propuesto demostrar que el despacho que ocupa desde hace poco más de nueve meses heredado de su antecesor, Jordi Clos, es suyo por mérito propio. Hereu, que era concejal de Participación Ciudadana hasta que llegó al cargo en agosto de 2006, pretende que Barcelona tenga mayor voz en la economía del país dotándose de más sedes de multinacionales y de un mayor número de organismos estatales descentralizados.

Estas son sus primeras elecciones como candidato a la alcaldía de Barcelona. ¿Cree que juega con desventaja respecto a sus competidores, que han participado en anteriores elecciones?

Nosotros encarnamos el proyecto que ha liderado esta ciudad y creo que la renovación que se ha producido supone decir que queremos seguir al frente. El proceso de renovación siempre es un reto, pero nuestra propuesta es más novedosa que las del resto. La ciudad cambia y los proyectos, y quienes deben liderarlos, también. Creo además que ya se ha superado el desconocimiento inicial sobre mi persona, que a mí nunca me ha preocupado.

¿Cuáles son sus objetivos respecto a votos?

Aspiro a lo máximo, pero soy muy realista. Estamos en un entorno competitivo, en el que hay no sólo dos fuerzas sino cinco. Queremos mantener nuestro peso y pido capacidad para poder seguir marcando la estrategia de Barcelona, aunque gobernando con otros partidos. Tenemos muy bien establecida una cultura de coalición con ERC e ICV, pero para que funcione, hemos de tener mayor peso.

¿Es partidario entonces de reeditar el tripartito municipal?

Es el gobierno establecido desde hace años y es la apuesta sobre la que trabajo. No me planteo gobernar con la oposición. Estos planteamientos sólo se dan cuando las ciudades o los países tienen grandes problemas.

Barcelona está posicionada entre las principales ciudades europeas para hacer negocio, aunque cuenta con pocas sedes de multinacionales.

Ha habido procesos de globalización que han supuesto la concentración de sedes y procesos de privatización de gobiernos del Estado que no apostaban por Barcelona, lo que ha supuesto una pérdida de centros de decisión. No hemos de perder la ambición de albergar más sede empresariales. Contar con buenas infraestructuras nos ayudará.

El déficit también se observa en el número de organismos estatales, sólo representado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). ¿Cree por otro lado que fue efectivo su traslado?

Esta ciudad aspira a tener como cualquier otra instituciones estatales. Formo parte del Estado y no veo ninguna razón por la que los organismos no estén en Barcelona, sobre todo los de nueva creación. Nosotros jugamos un rol en el Estado y en la concepción de la España que queremos, plural y diversa, todas la ciudades tienen que jugar un rol. No todo se ha de concentrar en una sola. Por otro lado, creo que el traslado de la CMT fue una buena decisión.

La ciudad tiene en el turismo uno de sus principales motores ¿Qué otros sectores hay que potenciar?

Creo que un sector puede representar el 15% del tejido empresarial pero no debe suponer el 50%. Eso nos haría vulnerables. El turismo juega un papel muy importante, pero hay que combinarlos con otros, cono el de la nueva economía o la economía del conocimiento. Pusimos a este sector económico en una parte de la ciudad, el 22@. No veo ninguna razón por la que una empresa de biomedicina o contenidos culturales no venga aquí.

Algunos estudios hablan de 25.000 viviendas vacías en Barcelona. ¿Qué puede hacer el ayuntamiento para controlar?

Espero que las nuevas leyes de vivienda nos ayuden. Nos hace falta más oferta de alquiler y producir más vivienda asequible. Nosotros somos de los municipios que sobre el total tiene más vivienda protegida, un 30%. Y conseguirlo en una ciudad tan densa significa que hemos tenido que comprar mucho suelo. En este mandato impulsaremos la construcción de 12.000 viviendas protegidas.

'Todos podemos estar en el consorcio de El Prat'

El actual alcalde de Barcelona simplifica el debate que se está generando entorno a si el aeropuerto de El Prat dispone o no de la masa crítica suficiente para contar con vuelos transoceánicos. Sintetiza el modelo de aeródromo que defiende. 'Un aeropuerto que sea capaz de competir en el mundo. Que sea capaz de lograr que los distintos operadores y aerolíneas vengan a Barcelona con el objetivo de consolidar tráficos y flujos aquí', indica Hereu. En su opinión, Barcelona tiene potencial para ser un lugar en el que consolidar líneas. 'Celebro el debate que está teniendo lugar, porque se puede hacer sobre una realidad que será efectiva. Hace años plantear un debate así hubiesen sido sólo teórico', indica. Hereu sabe que aunque uno de los puntos que más atención está acaparando gira entorno a qué aerolíneas estarán presentes en la nueva terminal, la Sur, el otro punto de discusión gira entorno al reparto de poderes y quién estará representado en el futuro consorcio que gestione el aeropuerto de El Prat. Hereu reclama autonomía y ambición para poder competir.'Nadie nos va a regalar nada'. El candidato del PSC a la alcaldía recuerda que el ayuntamiento tiene reconocido a través de su Carta Municipal la presencia en infraestructuras como el puerto, el aeropuerto o como puede ser en el futuro Cercanías. 'Yo no sacralizo ninguna fórmula de gestión para el Prat. Creo que todos podemos estar, que todas las instituciones puedan estar presentes. No es incompatible que si hay una administración no pueda haber otra', sostiene. No quiere aventurarse sobre en qué porcentaje estará representado el consistorio, aunque apunta que 'la voz de Barcelona está garantizada'. Para él la clave está en que haya acuerdo institucional para establecer las estrategias y gestión profesional.

'Las crisis por el impacto de las obras del AVE deben minimizarse'

¿Cree que finalmente este año llegará el AVE a Barcelona?Creo que sí, puesto que sus responsables así me lo han hecho saber. Creo que en un año será realidad. No veo ningún motivo para que sea de otra manera. Las obras del AVE, en las que se está trabajando duramente, son muy complejas. Lo que pido es que se minimicen las crisis mientras continúen. Que se informe y se atienda bien a los ciudadanos afectados.¿No cree que los ciudadanos están más interesados en que el funcionamiento de Cercanías sea efectivo que por la llegada de la alta velocidad?El AVE es necesario para una ciudad y para un país y las Cercanías son fundamentales porque cada día miles de cientos de personas se mueven en transporte metropolitano. Son dos sistemas que no hay que contraponer. Hay un Plan de Cercanías por desarrollar y también es importante que el tren de alta velocidad llegue. Durante años se invirtió en un ámbito y no en otro. Uno de los grandes retos es lograr un salto gradual en las Cercanías del área de Barcelona. Para mejorar nuestra movilidad, han de dejar de invadirnos los millares de coches que llegan cada día a la ciudad.¿Qué nuevo rol ha de jugar en su opinión Cercanías?Ha de dar un gran salto de servicio en los próximos años, de manera que todas las poblaciones cercanas crean que Barcelona y su entorno están ligadas no por un tren sino por un metro. Se ha de crear esta mentalidad de metro. Que llegue el viajero y aunque se le haya escapado el tren, sepa que al cabo de tres minutos pasa otro.¿Para conseguirlo debería entrar el ayuntamiento en su gestión?En el Servicio de Cercanías el gran protagonista es el gobierno de la Generalitat. El Ayuntamiento de Barcelona y la entidad metropolitana del transporte aportamos recursos al sistema de transporte metropolitano, aunque gran parte proviene del Generalitat y del Estado. Se han de hacer más inversiones. Eso es lo que necesitamos en Barcelona.

Archivado En

_
_